- La fusión del hielo provoca también un aumento de las temperaturas de los océanos y de la atmósfera
WASHINGTON, 17 Dic. (OTR/PRESS) -
Entre 1,5 y 2 billones de toneladas de hielo de Groenlandia, la Antártida y Alaska se han derretido desde 2003, a un ritmo cada vez más acelerado, en lo que constituye una prueba más del calentamiento global que vive la Tierra. Groenladia, donde se han perdido 150 millones de toneladas de hielo anualmente, ha sido la región más afectada por este proceso, entendido por los científicos de la NASA como una de las últimas señales de los peligros del calentamiento global. Pero los científicos también denuncian que con esta fusión del hielo se produce un mayor aumento de las temperatuas de la atmósfera y de los océanos.
Con la utilización de las nuevas tecnologías y satélites que miden la evolución de la masa de los glaciares y las capas de hielo, el geofísico de la NASA Luthcke Scott ha llegado a la conclusión de que la masa de hielo perdida en el Ártico durante los últimos cinco años ascendía a la capacidad suficiente como par llenar 21 veces la Bahía Chesapeake (que engloba un gran área que engloba las ciudades de Baltimore, Washington y Norfolk a lo largo de varios cientenares de kilómetros). "El hielo nos señala de forma muy real la manera en la que el clima está cambiando", explica Luthcke, que presentará sus conclusiones esta semana en la conferencia Geophysical Union, celebrada en San Franciso (California, EE.UU.).
Las misiones de Recobery Gravity de la NASA y del Climate Experiment utilizaron dos satélites en órbita para medir el "balance de masa" de los glaciares así como la diferencia neta anual entre la acumulación y la pérdida de hielo. "Un cambio de temperatura de unos pocos grados puede aumentar la cantidad perdida de masa y contribuir así a la elevación del nivel del mar y a los cambios en las corrientes oceánicas", alerta Luthcke en declaraciones a CNN recogidas por otr/press.
EL NIVEL DEL MAR SUBE 5 MILÍMETROS
Estos datos reflejan las conclusiones de su colega de la NASA Jay Zwally, que utilizó la tecnología de los diferentes satélites para observar los cambios del volumen del hielo en Groenlandia, el Ártico y la Antártida. De acuerdo con los estudios de Zwalluy, en los últimos cinco años, Groenlandia ha perdido entre 150 y 160 gigatoneladas (150 mil millones de toneladas) cada año, lo que es suficiente para elevar el nivel del mar cerca de 5 milímetros por año. Asimismo los estudios de la NASA mostraron que los glaciares del golfo de Alaska perdieron alrededor de 84 gigatoneladas cada año, cinco veces la media anual del caudal del río Colorado.
Actualmente, el nivel del mar en Groenlandia sube aproximadamente un 50% más rápido que en la década de 1990, haciendo la situación del clima mundial sea aún más impredecidble. "Las mejores estimaciones apuntan que el nivel del mar subirá de 450 a 900 milímetros das a finales de siglo. Pero con lo rápido que están cambiando ahora las cosas, la incertidumbre es muy grande", asegura Zwally.
El científico señala también que cada milímetro que asciende el nivel del mar tiene importantes repercusiones económicas. Y es que este cambio provoca importantes inundaciones y aumenta los daños causados por las tormentas. "Es una señal de advertencia", denuncia Zwally.
AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS
Pero esta fusión del hielo, especialmente en Groenlandia y el Ártico, no sólo es consecuencia del calentamiento global sino que también contribuye a este problema. "Cuando las inmensas capas de hielo y los glaciares se derriten, pierde su poder de reflexión, y en su lugar, los océanos y la tierra absorben en calor. Así, el agua y la atmósfera del Ártico se calientan más rápido", explica Zwally. El investigador de la NASA denuncia que estamos viendo los efectos del calentamiento global en muchas áreas de nuestras propias vidas.
De esta manera, esta reducción del grosor del hielo aumenta los cambios en la temperatura de la región polar, según aseguró Julienne Stroeve, miembro del US National Snow and Ice Data Center. "La capa de hielo se ha vuelto tan delgada que no importa lo que ocurra durante el verano con las temperaturas", asegura Stroeve en declaraciones a la BBC recogidas por otr/press.
La doctora Stroeve y sus colegas analizaron las temperaturas del Ártico durante los otoños de 2004 a 2008 y los compraron con la media a largo plazo (de 1979 a 2008). De este análisis detectaron que el aumento de las temperaturas del Ártico es más rápido de la media mundial. "Durante estos últimos cuatro años, la temperatura en el Ártico ha aumentado 3ºC e incluso en algunos lugares 5ºC. Este calentamiento se encuentra directamente relacionado con los lugares en los que se ha producido la mayor pérdida de hielo", explica Stroeve. "El ártico es el aire acondicionado del hemisferio norte. Si esto se pierde el resto del sistema tiene que responder", añade. Pero según los científicos, estos efectos del calentamiento global no se limitarán a los océanos.