Actualizado 18/01/2008 20:34

Crónica Clima.- El Mediterráneo presenta ya alteraciones propias del peor escenario de cambio climático

- El nivel del mar ha aumentado 16 centímetros desde 1992 y la temperatura 0,8 grados desde 1974

MADRID, 18 Ene. (OTR/PRESS) -

Los efectos del cambio climático comienzan a apreciarse en nuestro país, según el estudio 'Cambio Climático en el Mediterráneo Español', presentado hoy por el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla. Según los datos que aporta, el nivel del mar en el Mediterráneo ya ha aumentado una media de 16 centímetros entre 1992 y 2005 debido al aumento de la temperatura del aire una media de 0,8 grados centígrados entre los años 1974 y 2005. Según el estudio, el Mediterráneo se ha comportado de la misma manera que el resto de los océanos, que han visto incrementado su nivel una media de 17 centímetros.

Aunque puedan parecer cifras insignificantes, los expertos insisten en que realmente son preocupantes, aunque todavía estamos a tiempo de evitar algunos de los efectos del cambio climático. Aquí radica la importancia de este estudio, que no sólo pretende "ver cómo se inundan las playas" sino que "se hace para poder actuar".

Mucho se ha hablado de que la temperatura aumentará notablemente con el cambio de climático, pero siempre se han dado cifras que apuntan al largo plazo. Sin embargo, este estudio demuestra que dicho aumento de la temperatura ya está teniendo lugar, de forma que en los últimos años tanto el aire como la capa superficial del Mediterráneo aumentaron una media de 0,8 grados entre 1974 y 2005. "Se ha producido un aumento de la temperatura y de la salinidad de las aguas del Mediterráneo (lo que refleja la disminución de precipitaciones) desde mediados del siglo XX y un rápido aumento del nivel del mar a partir de los años 90", explica el documento.

En este sentido, este aumento de la temperatura provocó que entre 1992 y 2005, el nivel del mar se incrementara una media de 16 centímetros. Pero este incremento no se produjo por igual en todas las zonas, de forma que en la década de los 90 el aumento varió desde 4 centímetros en Cataluña hasta 16 en la costa andaluza. Pero teniendo en cuenta un periodo de tiempo más amplio, desde 1943 a 2005, el crecimiento medio del mar fue de 8 centímetros, mientras que el de las temperaturas fue de entre 0,1 y 0,5 grados.

PREVISIONES

Por años, el nivel del mar ha subido entre 2,5 y 10 milímetros cada año, lo que implica que si continúa la misma tendencia, el nivel del agua subiría entre 12,5 centímetros y sesenta centímetros en los próximos 50 años. Así, según los 17 expertos que han colaborado en el estudio, las consecuencias serían muy graves en las zonas litorales bajas incluso en el caso del aumento menor, y catastróficas si se produce el incremento de nivel del mar de medio metro.

En este sentido, para Manuel Vargas Yáñez, coordinador del trabajo, "las zonas de playa se verán afectadas y se perderán zonas de costa", al mismo tiempo que tendrá gran "impacto en la afluencia turística". Las zonas que se verán más afectadas son la Manga del Mar Menor y el Delta del Ebro.

Además, los científicos pusieron el acento sobre que un aumento de la temperatura de la superficie del mar de 0,1 grados "podría parecer insignificante, pero estamos hablando de un volumen de agua gigantesco que necesita una gran cantidad de calor para elevar su temperatura media", que se va transmitiendo a capas intermedias y profundas.

Los océanos absorben entre un 25 y un 30 por ciento del CO2 emitido en el planeta y que generan el efecto invernadero que hace que la Tierra absorba más calor del que emite al espacio y se caliente. Asimismo, más del 80% de ese calor es absorbido por los mares lo que hace, debido a la dilatación de los cuerpos cuando se calientan, que se incremente el nivel del mar.

Contenido patrocinado