Actualizado 04/07/2008 23:16

Crónica Colombia (2).- Sarkozy recibe en París a Ingid Betancourt que proclama que le debe "la vida" a Francia

- El mandatario galo proclama ante la recién liberada que "Francia no detendrá su combate"

PARÍS, 4 Jul. (OTR/PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibió hoy a la recién liberada Ingrid Betancourt en el aeropuerto militar de Villacoublay, a las afueras de París, donde aterrizó recién llegada de Bogotá en el mismo avión que la república francesa fletó para que su familia pudiera reunirse con ella tras su rescate. Allí agradeció a Francia los esfuerzos realizados para su liberación y aseguró que le debe "la vida" al país. Por su parte, Sarkozy, tras dar la bienvenida a Betancourt, aseguró que "Francia no detendrá su combate" contra el terrorismo.

A los pies del Airbus 219 en el que llegó a Francia procedente de Bogotá, Sarkozy recibió a Betancourt con un fuerte abrazo. Así comenzaba su visita a París en la que también fue recibida por la mujer del presidente de la República, Carla Bruni, y tras lo que se trasladaron al Palacio del Elíseo. Allí, Betancourt fue aclamada por los miembros del Comité de Apoyo que durante años se movilizaron para conseguir su liberación.

Allí, Betancourt agradeció a Francia los esfuerzos realizados para su rescate alegando que le debe "la vida" al país. "Si Francia no hubiera luchado por mí no estaría haciendo este viaje extraordinario. Vuelvo a mi casa. Esta también es mi casa", agradeció la ex candidata a la presidencia de Colombia. Por ello, abogó porque se repitan los mismos esfuerzos dedicados a su liberación con el resto de secuestrados que han quedado retenidos en la selva, asegurando emocionada que "no se les puede dejar allí". "No se si tengo derecho a pedir que ese sacrificio que se hizo por mí se haga por otros, pero lo hago de todas formas", señaló entre aplausos.

Más concretamente, pidió a Sarkozy que "vaya a Colombia" puesto que "habrá que volver a hablar con Uribe, al que ahora queremos bien. Y no se que habrá que inventar para intentar mover las cosas, porque ahora todo está bloqueado". Así, le sugirió "dejar una puerta abierta" a los "delegados de Francia", aun reconociendo que cada vez que los emisarios franceses entraban en la selva por ella tenían miedo de no volver.

"CONTINUAREMOS"

Por su parte, Sarkozy le aseguró que "Francia no detendrá su combate" y que, de la misma manera que ocurrió con ella, no hay que olvidar a los tres rehenes americanos o los colombianos en manos de las FARC. "Para que las cosas queden claras: continuaremos", espetó el mandatario francés que junto a su esposa fue el anfitrión de una recepción en el Elíseo para Betancourt, sus familiares, los miembros de los comités de apoyo que lucharon por su liberación, a la que también asistieron diversas personalidades políticas y del mundo del espectáculo.

Betancourt proseguirá su ajetreada agenda de actos, de forma que la próxima semana la recibirá el Papa Benedicto XVI. "El Santo Padre Benedicto XVI nos estará recibiendo la semana entrante. Bendito sea Dios, es una cita que no se puede perder", dijo la política franco-colombiana. De hecho, esta visita tiene gran importancia para ella puesto que es católica y ferviente creyente en Dios y la Virgen e, incluso, ha calificado la operación de su liberación como un "milagro".

Contenido patrocinado