Actualizado 03/01/2008 20:41

Crónica Consumo.- La confianza de los consumidores acumula ocho meses seguidos de descensos y cae hasta los 72,3 puntos

- El presidente del ICO lo achaca a la subida de los tipos de interés, al aumento de la inflación y el debate económico

MADRID, 3 Ene. (OTR/PRESS) -

La confianza de los consumidores en la economía española sigue en horas bajas. El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del Instituto de Crédito Oficial (ICO) cayó en diciembre 3,8 puntos respecto al mes anterior, con lo que acumula su octavo mes consecutivo de descensos y retrocede hasta los 72,3 puntos, el mínimo histórico de su serie. El presidente del ICO, Aurelio Martínez, explicó el descenso por el efecto combinado de la subida de los tipos de interés, el aumento de la inflación y el debate sobre las turbulencias económicas, así como el encarecimiento de los precios a causa de la Navidad.

El ICC ha retomado en diciembre la senda bajista que parecía haberse frenado el mes anterior, debido a que ha persistido el deterioro de la valoración de la situación actual y a que también han empeorado las expectativas de los consumidores, que habían mostrado una mejoría en noviembre. Con todo, la confianza de los consumidores descendió en el último mes del año 3,8 puntos respecto al mes anterior y cerró el año en los 72,2 puntos, el mínimo histórico en su serie y 13,3 puntos por debajo de los 85,5 puntos de diciembre de 2006.

Martínez incidió en que el ICC es reflejo del estado de ánimo de los consumidores. "¿Quién no respondería ahora que la economía española está peor que hace seis meses? El crecimiento se está ralentizando evidentemente, pero no es un mal dato", señaló, que atribuyó este descenso por el efecto combinado de tres factores. Por un lado, se trataría de la peor situación de las economías familiares, al tener que enfrentarse a incrementos en el pago de sus hipotecas por los tipos de interés, además de la, según él, "coyuntural" subida de la inflación, "debida en un 60% a la subida de precios en la alimentación y el petróleo".

Por otro, estaría el largo debate sobre las turbulencias económicas, que también ha afectado a la percepción de los consumidores y ha tenido un claro reflejo en el ICC, especialmente desde agosto, cuando se comenzaron a notar más acusadamente sus efectos. En este sentido, remarcó el peso de la opinión pública en la formación de opinión de los consumidores y destacó la tensión informativa de los últimos meses sobre los aspectos económicos negativos.

FACTORES ESTACIONALES

El presidente del ICO también atribuyó el descenso en el impacto del encarecimiento de los precios debido a las Navidades, ya que, de hecho, el indicador suele caer en diciembre -así sucedió en 2006 y 2005, pero no en 2004- independientemente de la tendencia general del mismo. En todo caso Aurelio Martínez destacó que estos efectos son "claramente estacionales" y que en enero volverá a desestacionalizarse, apoyado en el primer mes del año por las rebajas.

Por otro lado, el presidente del ICO aseguró que su convencimiento es que los tipos de interés no van a subir y que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los actuales, situados en el 4%, en su próxima reunión del 10 de enero. "La evolución del tipo de cambio con la fuerte apreciación del euro frente al dólar ya han endurecido bastante las condiciones para los empresarios, y subir también los tipos supondría prácticamente estrangularlos", destacó.

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