- Presentarán una proposición no de ley para debatir los márgenes comerciales
MADRID, 29 May. (OTR/PRESS) -
Los márgenes comerciales, o lo que es lo mismo, la variación de los precios de los alimentos desde su origen hasta la tienda presentan un incremento del 483%. Así lo denunciaron hoy agricultores y consumidores, que se consideran los eslabones "más débiles" y, por ello, reclaman medidas para atajar los altos beneficios de los intermediarios. En este sentido, reclaman acciones al Ejecutivo y presentarán a los grupos parlamentarios una proposición no de ley para llevar el debate que está en la calle al Congreso.
La organización agraria COAG y las asociaciones de consumidores UCE y Ceaccu instaron hoy al Gobierno a poner fin a la "especulación" en el sector alimentario, estudiando la trazabilidad de los precios para saber quien "se lleva la gran tajada". Las tres organizaciones presentarán el próximo julio el primer Índice de Precios en Origen y Destino, que analiza los 25 productos más consumidos en el país y que pretenden actualizar mensualmente, ya que consideran al Observatorio de Precios un órgano "testimonial".
Como ejemplo, las asociaciones pusieron el caso de las cebollas. Con un precio en origen de 0,13 euros el kilo, el consumidor se ve obligado a pagarlas a unos 1,13 euros, un 869% más. "El libre mercado es un espejismo, se acaba la competencia y comienza la especulación", criticó el secretario general de COAG, Miguel López, citando también casos como el de la ternera, cuyo precio base se ha incrementado en sólo dos céntimos en cuatro años, pero que en tienda se paga 4,5 euros más cara.
En general, datos del Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino correspondientes a la tercera semana de mayo aluden a un diferencial medio del 483%, con puntas de hasta el 1.525% en el caso del plátano.
CONTRA LA ESPECULACIÓN
A juicio de López, "siete estructuras se ponen de acuerdo tomando un café" para "saquear permanentemente el bolsillo de los consumidores. Por este motivo, las tres asociaciones creen que el Ejecutivo central ha de tomar medidas al respecto, para controlar la "alarmante" inflación. En este sentido, exigieron el desarrollo del artículo 13 de la Ley de Comercio para permitir a las autoridades fijar precios y márgenes de comercialización de productos de primera necesidad. Además, COAG, UCE y Ceaccu reivindican un marco legislativo de comercialización, la mejora de precios, la eliminación de las prácticas especulativas y avances en el etiquetado de productos.
En el ámbito legislativo, consumidores y productores se implicarán directamente con una proposición no de ley sobre márgenes que se presentará próximamente a los grupos parlamentarios. "Estamos cansados de ser meros observadores", señaló la presidenta de Ceaccu, Isabel Ávila, para quien "la especulación del ladrillo ha acabado y empieza en la alimentación".