Actualizado 29/10/2008 20:32

Crónica Corona.- El juez, forzado por la actuación del fiscal, absuelve a los 16 jóvenes que quemaron fotos del Rey

- El Ministerio Público rebajó su acusación de injurias graves a la Corona a una falta leve de orden público

MADRID, 29 Oct. (OTR/PRESS) -

Los 16 jóvenes juzgados por quemar fotografías del Rey en Girona en septiembre del año pasado fueron hoy absueltos por el juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubi. El magistrado se vio forzado tomar esta decisión tras la "incomprensible" actuación del fiscal que en el último momento modificó su acusación y rebajó su calificación de los hechos de injurias graves contra la Corona a una falta leve de de desórdenes públicos. Una modificación que provocó automáticamente la absolución de todos los imputados porque, como recordó el propio juez, "la Audiencia Nacional no es competente para condenar faltas, solo delitos".

"Resulta incomprensible señor fiscal, porque no se han variado las circunstancias y con el mismo material probatorio se ha degradado el delito de injurias a la Corona por un mero hecho de desórdenes", la mentó el juez que reprendió duramente al fiscal de la Audiencia Nacional Luis Barroso recordándole que que "el delito de injurias o es un delito, o no es nada". "Esta Audiencia es competente para conocer delitos y no faltas por lo que quedan todos absueltos", sentenció.

El fiscal en principio pedía multas de 3.600 euros por un delito de injurias para cada uno de los 16 acusados de quemar fotos del Rey en septiembre de 2007 en la Plaza del Vi de Girona para mostrar su solidaridad con Jaume Roura, un joven imputado unos días antes por los mismos hechos y condenado posteriormente por este mismo juez a una multa de 2.700 euros como autor de este mismo delito. Pero hoy, en su exposición de conclusiones finales, rebajo su calificación de los hechos hasta considerarlos una la falta leve de desórdenes públicos y pidió que los acusados fuesen condenados a 500 euros de multa para cada uno (20 euros por 25 días).

CAMISETAS, CÁNTICOS Y JOLGORIO

Al margen del fiscal y su controvertida actuación, el protagonismo del juicio se lo llevaron las camisetas antimonárquicas con las que los 16 acusados y las decenas de bulliciosos amigos que les acompañaban acudieron a la Audiencia como si los miembros de una peña se tratara. 'Yo también quemo la Corona española', escrito en catalán, era el lema que impreso en rojo reinaba en todas las camisetas negras que lucían los acusados. Tras amenazarles con echarles de la sala si no se las quitaban, el juez les ofreció permanecer con la camiseta aunque puesta de otra manera, pero para ello fue necesario llamar al intérprete de catalán para que les comunicase las instrucciones del juez. "Es verdad que ustedes no me entienden, que llamen al traductor", dijo.

No fue el único incidente que protagonizaron los procesados y sus acompañantes. Mustafá Shaimi, uno de los imputados de origen marroquí insistió en declarar en catalán, aunque instintivamente comenzó a contestar a su abogado en español, rectificando rápidamente en catalán. "Cuidado, que se pone usted a hablar en castellano, es usted bilingüe, genial", dijo el juez Vázquez Honrubia que ya en el primer juicio contra dos imputados por el mismo delito, impidió a los acusados Enric Stern y Jaume Roura expresarse en catalán y se vio obligado a repetir el proceso.

Una circunstancia que de las decenas de amigos de los acusados que se encontraban en el juicio. "Me gusta que en mis juicios la gente se lo pase bien, pero no tanto", dijo el juez, que amenazó con desalojar la sala "en caso de continuar el jolgorio".

Contenido patrocinado