- El ex presidente de la Cámara insular, en libertad con cargos por tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en el 'caso Son Oms'
PALMA DE MALLORCA, 23 Oct. (OTR/PRESS) -
El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, reclamó el miércoles a UM, la formación regionalista esencial para mantener en el Ejecutivo al PSOE, la dimisión de su portavoz parlamentario, Bartomeu Vicens, por su presunta implicación en el caso de corrupción de 'Son Oms'. Sin embargo, hoy el portavoz parlamentario de UM se negó a dimitir una vez más, al menos hasta que se demuestre su culpabilidad en una resolución judicial. Mientras, en el marco del 'caso Son Oms' el ex presidente del Parlamento balear Maximiliano Morales (UM) quedó en libertad con cargos por tráfico de influencias, cohecho y prevaricación.
La Fiscalía investiga si en el proceso de recalificación y urbanización del polígono industrial de Son Oms se cometieron delitos de alcance millonario por tráfico de influencias, estafas y negociaciones prohibidas, mediante el cobro de comisiones por la recalificación de parcelas de suelo rústico a urbanizable. El caso se desató cuando uno de los propietarios de solares en Son Oms denunció ante el Ministerio Público que el portavoz de UM en el Parlament, Bartomeu Vicens, y el ex presidente de la Cámara balear Maximiliano Morales le habían exigido comisiones del 15% por recalificarlo.
Después de que ayer el juez que instruye el 'caso Son Oms' decidiera pedir medidas cautelares al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) para Vicens -por su condición de aforado- el presidente del Gobierno insular, el socialista Francesc Antich, reclamó a UM, la formación regionalista que tiene la 'llave' del Ejecutivo balear, su dimisión. Sin embargo, la Ejecutiva de UM se limitó a apartarle de la portavocía del Parlament y del cargo como vocal de la Comisión Insular de Urbanismo "momentáneamente", a las espera de que se produzca una resolución judicial.
UN BRINDIS AL SOL
Y Vicens, afirmó hoy que sólo dimitirá cuando el TSJB emita una resolución judicial en la que se demuestre su culpabilidad; sólo así dimitirá "de todos los cargos". Además, aseguró que no ha recibido "ningún tipo de presión" para abandonar su escaño en el Parlament, aunque sí explicó que el secretario general de UM, Miquel Ferrer, "sí las ha recibido" por parte del Gobierno insular. El abogado de Vicens, Eduardo Valdivia, consideró procesalmente inviable que sea el TSJB el que decida sobre el ingreso en prisión del dirigente basándose en "un brindis al sol" de la Fiscalía.
Por su parte, el ex presidente del Parlament Maximilià Morales declaró durante más de una hora ante el juez que instruye el caso Son Oms quien decretó libertad con cargos para el también miembro de UM, que continuará imputado dentro de la causa. En concreto, los cargos que se le imputan, entre otros, son los referidas a tráfico de influencias, cohecho y malversación de fondos, aunque la Fiscalía no ha pedido ninguna medida preventiva para Morales, al contrario de lo que sucedió ayer en el caso de Elisabeth Diéguez, testaferro de Vicens y la esposa de éste, Antònia Martorell.