Actualizado 13/05/2008 21:11

Crónica Couso.- La Audiencia Nacional desiste de procesar a los soldados de EE.UU implicados en la muerte de Couso

- Archiva la causa porque no descarta que hubiese francotiradores en el Hotel palestina y dice los militares no se extralimitaron

MADRID, 13 May. (OTR/PRESS) -

Por segunda vez en dos años, la Audiencia Nacional acordó archivar la causa por la muerte del cámara de televisión José Couso, fallecido en el ataque a un hotel en Irak, por lo que los tres militares estadounidenses que, presuntamente, están implicados en su muerte, no serán juzgados. Para tomar esta decisión, el Tribunal estimó que no existen "indicios suficientes" para continuar con la investigación, y que la posibilidad de que hubiera francotiradores en el Hotel Palestina, donde estaba Couso cuando fue abatido, justifica los disparos de los soldados americanos.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó hoy la decisión del juez Santiago Pedraz de procesar a los tres soldados norteamericanos implicados en el ataque al Hotel Palestina en donde perdió la vida el periodista. En el auto presentado por el tribunal se justifica el disparo del tanque americano ya que, señala, se produjo "en el seno de un conflicto armado" donde hay operaciones bélicas, por lo que entienden que "no encierra un ánimo doloso".

Además, la resolución no descarta la tesis de que desde el hotel pudiera partir algún elemento que "hostigase las trampas americanas" antes del disparo. En este sentido, el tribunal cita un informe aportado por las autoridades estadounidenses del que, según el auto, se desprende que "frente a la tesis que niega la existencia de un francotirador o que se produjeran disparos desde el Hotel Palestina contra las tropas americanas se contrapone le informe que habla de un observador enemigo al otro aldo del río Tigris". Del mismo modo, se refiere a la posible presencia de un "tirador o un grupo de tiradores enemigos en el balcón e una habitación de los pisos superiores", tesis "no descartable".

Esta actividad bélica por parte de los iraquíes, dice la Audiencia Nacional que viene corroborada por las declaraciones de los propios compañeros de Couso prestadas ante el juez. Es el caso del cámara de Antena 3, jesús Manuel fernández Quiñonero, quien recordó "sus temores a ser atacados por algún iraquí que pudiera encontrarse en las inmediaciones del hotel". Declaraciones parecidas realizaron Olga Rodríguez de la Cadena Ser, y Jon Sistiaga, compañero en Telecinco del fallecido, quienes relataron que existía personal iraquí en los habitaciones, así como espías que se hacían pasar por periodistas.

Sin embargo, en la votación hubo mayoría pero no unanimidad. Uno de los cuatro magistrados de la Sala decidió rechazar el procesamiento de los tres militares al estimar que el ataque de las tropas americanas contra el hotel fue "indiscriminado", "desproporcionado" e "intencional". El juez José Ricardo de Prada (quien inicialmente había sido designado como ponente de la resolución), descartó así la tesis defendida por la mayoría que justifica la acción de los militares como un acto de guerra. Según dice, este argumento "es inadmisible y transmite algo totalmente contrario a lo que pretende el derecho internacional". "Da a entender que en la guerra no hay normas que regulen las conductas de los combatientes ni protejan a las víctimas civiles", añade.

SE ARCHIVA EL CASO

De este modo, la Audiencia Nacional rechaza por segunda vez el procesamiento de estos tres militares, el sargento Thomas Gibson, y sus superiores, el teniente coronel Philip de Camp y el capitán Philip Wolford, imputados por el juez Santiago Pedraz por un presunto delito de asesinato con alevosía y otro contra la comunidad internacional. Durante la vista de apelación se discutió el recurso presentado por la propia Fiscalía contra el auto de Pedraz, y en cuyas alegaciones, el representante del Ministerio Público insistió en que "no hubo intencionalidad por parte de los militares para acabar con la vida de Couso".

Además, aunque admitió que el Alto Tribunal "es competente para investigar los crímenes de guerra, es este caso, los hechos carecen de dolo necesario que recoge el convenio de Ginebra como requisito para llevar a cabo la investigación". "No es un crimen de guerra no un asesinato", insistió el fiscal por lo que solicitó el archivo definitivo de la causa.

Tras conocer la noticia, la familia de Couso dijo que recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo, como ya hizo cuando la Audiencia Nacional archivó en marzo de 2006 la causa. "Vemos que hay materia para que ir a casación en el Supremo. Vuelven a intentar enjuiciar el caso antes de que haya ningún proceso, sin darnos oportunidad para que se dirima", dijo a RNE Javier Couso, hermano de la víctima.

Contenido patrocinado