Actualizado 12/11/2008 20:58

Crónica Cumbre.- El PP advierte a Zapatero que si no hace sus deberes en casa da igual ir a Washington o a las Bahamas

- Solbes asegura que España también estará en el resto de las cumbres internacionales anticrisis que seguirán a la de este sábado

MADRID, 12 Nov. (OTR/PRESS) -

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, advirtió hoy de que nadie debe esperar que la cumbre del próximo 15 de noviembre en Washington sea "una varita mágica", ya que si el Gobierno de España y los del resto de países invitados "no hacen sus deberes en casa" dará igual ir "a Washington o a las Bahamas". Mientras, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se mostró convencido de que España no sólo acudirá a la reunión del G-20 que se celebrará el sábado en Estados Unidos, sino que además estará en todas las cumbres internacionales anticrisis que la seguirán, tal y como reclamó ayer el líder del PP, Mariano Rajoy.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Montoro señaló que en un "mundo global" ciertos planteamientos "tienen que ser globales", pero añadió que luego hay que trabajar dentro de las fronteras de cada país, ya que "los problemas de cada uno son distintos" y el de España, en concreto, "se llama paro". Así, el responsable económico del PP advirtió de que si el Gobierno de España y los del resto de países invitados, "no hacen sus deberes en casa" individualmente, dará igual "ir a Washington o a las Bahamas".

Por su parte, el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha remitido una carta al presidente del Gobierno trasladándole las recetas que, a su juicio, debería proponer España en la cumbre de Washington, después de comprobar que Zapatero sólo iba a reunirse con Mariano Rajoy. En una rueda de prensa, Llamazares explicó que la carta resume sus propuestas para "una nueva regulación de los mercados financieros, la reactivación de la economía real y la transición hacia un modelo de desarrollo económico social y ecológicamente sostenible".

Además, Llamazares advirtió a Zapatero de que la cita del sábado "no debe ser flor de un día" ni servir para esbozar "sonrisas y satisfacer egos", sino que debe ser una "reunión por el cambio en el modelo fracasado del neoliberalismo". "Hay que recuperar la política frente a la economía, el control democrático frente al autoritarismo de las finanzas y el valor del trabajo frente al pelotazo y la economía de casino", proclamó el diputado de IU.

ESPAÑA ESTARÁ EN TODAS

Por su parte, el vicepresidente económico dijo esperar que del encuentro de este fin de semana salga un "mapa de ruta" y la definición de unos "principios mínimos" para la actuación en el sistema financiero internacional, si bien destacó que lo principal es marcar un diagnóstico de la situación. Además, destacó la relevancia del proceso que se iniciará en la segunda reunión, que tendrá lugar cien días después de la Cumbre de Washington del sábado, porque ahí se empezarán a diseñar, a su juicio, las políticas "para salir de esta crisis global de la forma más rápida".

En este sentido, el vicepresidente económico aseguró que España no sólo estará en esa primera cumbre del G-20, sino que acudirá a todas las reuniones internacionales anticrisis que se celebren, tal y como ayer exigía el líder del PP, Mariano Rajoy. Por su parte, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, durante una intervención en el Foro Nueva economía, consideró "pretencioso" que España acudiera a Washington como "la voz de Iberoamérica" cuando ellos van a estar representados por México, Brasil y Argentina.

Contenido patrocinado