- Los siete detenidos obtuvieron beneficios cercanos a los dos millones de euros en tan sólo un año
MADRID, 5 Feb. (OTR/PRESS) -
La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Toscana', desmanteló una red fraudulenta en Málaga y Barcelona que distribuía productos adelgazantes bajo la promesa de perder 28 kilos en dos meses. Los análisis de los productos detectaron que contenían hormonas tiroideas y sexuales muy superiores a los valores que establece la ley, por lo que los agentes detuvieron a los siete miembros de la organización. Según las primeras investigaciones, se estima que en tan sólo un año, los beneficios derivados de las 39.000 ventas ascendieron a dos millones de euros.
Según informó hoy el Ministerio del Interior a través de un comunicado, las investigaciones comenzaron en abril de 2006, cuando la Guardia Civil recibió algunas denuncias referentes a productos adelgazantes comercializados sin ningún tipo de control sanitario que se anunciaban en los periódicos. Fue entonces cuando los análisis de los productos determinaron su alto contenido de hormonas tiroideas y sexuales hasta sobrepasar el límite que establece la legislación.
Más concretamente, se encontraron concentraciones de 15.800 pmol/litro, cuando lo habitual en los medicamentos que se distribuyen de acuerdo a un control sanitario está entre 25 y 156.
Por ello, comenzó la operación 'Toscana', llevada a cabo en Málaga y Barcelona, que consiguió desmantelar la red en dos fases y detener a sus siete integrantes. Asimismo, se realizaron cinco registros domiciliarios (tres en Málaga y dos en Barcelona) en los que la Guardia Civil intervino más de 70.000 envases correspondientes a más de 70 productos diferentes.
ADELGAZAR SIN DEJAR DE COMER
La red anunciaba sus productos en las páginas de diferentes periódicos de ámbito nacional, con textos como "28 kilos en menos de 9 semanas sin dejar de comer" ni hacer "ningún tipo de gimnasia", gracias a una "fórmula secreta". Los anuncios ofrecían un apartado de correos de Badajoz para recibir las peticiones de las personas interesadas en recibir el producto.
Tal y como pudo comprobar la investigación, en función de la demanda, los distribuidores de Málaga se ponían en contacto con los ubicados en Barcelona para que les proporcionaran compuestos procedentes de Francia, Alemania, Grecia, Suiza y Holanda para elaborar el producto. Una vez lo tenían fabricado, se lo enviaban a los clientes a través de una empresa de paquetería contratada.
Las estimaciones derivadas de las investigaciones han determinado que la red habría realizado 39.000 envíos de este tipo de productos, por los que los detenidos habrían ingresado en tan sólo un año beneficios cercanos a los dos millones de euros.
Por todo ello, la Guardia Civil aconseja a los ciudadanos que desconfíen de estos productos milagro y acudan a profesionales si quieren iniciar dietas adelgazantes. Asimismo, pide la colaboración a todos aquellos que localicen estos productos sospechosos y lo denuncien, al mismo tiempo que aconseja acudir a un médico si se han consumido los productos en cuestión.