- La presidenta del PP de Madrid explicó que se pondrá en marcha el próximo curso aunque sólo si existen inscripciones suficientes
LLEIDA, 12 Feb. (OTR/PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quiere echar una mano al líder de su partido, Mariano Rajoy, qiue ha prometido, si llega a La Moncloa, garantizar el uso del castellano como "lengua vehicular" en la educación en todas las comunidades autónomas. Así, tras las críticas surgidas en Cataluña de que la medida provocara segregación, Aguirre ha decidido dar ejemplo y crear un colegio público en Madrid que ofrecerá la posibilidad, a los padres que lo deseen, de escolarizar a sus hijos en catalán. El centro se abrirá el próximo curso y, según explicó la presidenta del PP de Madrid, sólo si existen inscripciones suficientes.
En un mitin celebrado en Lleida en el que saludó a los allí congregados en catalán, Aguirre explicó que el centro llevará el nombre del ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas y que en él se impartirá un porcentaje de las materias en catalán. El resto se hará en castellano de acuerdo con la política lingüística en materia de educación defendida por el PP y en el que se garantiza por ley la educación en español, tal y como aseguró Rajoy, durante la presentación del programa electoral del partido.
"La Comunidad de Madrid va a ofrecer a aquellos padres que lo deseen la posibilidad de escolarizar a sus hijos en catalán a partir del curso que viene. Por supuesto, además de catalán habrá suficientes horas de castellano para asegurar el bilingüismo", señaló al respecto la dirigente popular durante un almuerzo en la capital leridana junto al candidato de la provincia, Josep Ignasi Llorens.
SÓLO SI HAY INSCRIPCIONES SUFICIENTES
Aguirre dijo estar segura de que todos los padres desean que sus hijos hablen varios idiomas y por ello avanzó que si el número de alumnos que se acojan a la escolarización en catalán son suficientes podrá haber un colegio público en el que se enseñará en este idioma. La presidenta del PP madrileño explicó además porqué eligió el nombre de Tarradellas para el centro, y parafraseando al propio ex presidente aseguró que él "quiso ser presidente de tots els ciutadans de Catalunya".
Por último, la presidenta autonómica quiso dejar claro al público que la escuchaba en Lleida, que no permitieran que nadie les dijera como ser buenos o malos catalanes. "Amigos y amigas del PP, no consintáis que nadie de Cataluña os acuse de no querer y no respetar la cultura catalana. Aquí nadie tiene derecho a dar carnés de buen o mal catalán", concluyó.