Actualizado 27/06/2008 23:59

Crónica EE.UU.- ((Actualiza la anterior con declaraciones del mitin conjunto de Obama y Clinton))

Obama abre con dinero de su bolsillo la suscripción para pagar la deuda de Hillary

- El candidato demócrata entrega un cheque de 4.600 dólares en un gesto por ganarse a los que apoyaron a la senadora

- En su primer mitin conjunto Obama de deshace en elogios hacia su compañera asegurando que la "necesita" a ella y a su marido

WASHINGTON, 27 Jun. (OTR/PRESS) -

Barack Obama se sacó del bolsilló un cheque con 4.600 dólares (2.900 euros) y levantó los aplausos de más de 200 personas. Todos los presentes eran donantes y patrocinadores de la gran derrotada en las primarias demócratas, Hillary Clinton, y el dinero que ofrecía el candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, una muestra simbólica de que esta dispuesto a asumir parte de la deuda de más de 20 millones de dólares que ha contraído la ex primera dama en el último año de campaña. La intención detrás del gesto: hacerse con los votantes y patrocinadores que apoyaron a Clinton. Este acto viene a reforzar la imagen de unión que ambos candidatos quieren mostrar durante esta nueva etapa de su campaña y por ello, durante su primer mitin conjunto, Obama se ha desecho en elogios hacia Clinton: "La necesitamos. Realmente les necesitamos", dijo refiriéndose a su compañera y a su marido, el ex presidente Bill Clinton.

El candidato demócrata se reunió con más de 200 de los grandes patrocinadores de Hillary Clinton en el Hotel Mayflower de Washington en una reunión que durará dos días y con la que el senador negro por Illinois trató de conquistar los corazones de todos aquellos fieles a la ex primera dama durante las primarias del partido. Una cuarta parte de los que votaron a Hillary en esa fase previa asegura ahora que en la carrera a la Casa Blanca apoyará al republicano John McCain antes que a Obama, una cifra nada halagüeña para el candidato.

"Voy a necesitar a Hillary a mi lado haciendo campaña durante estas elecciones y voy a necesitaros a todos", proclamó Obama ante los presentes, según informó el único periodista estadounidense acreditado para informar del acto en informaciones de la revista 'Time' recogidas por otr/press. El candidato, que desató los aplausos de más de uno de los asistentes, aseguró que le ha dicho a sus patrocinadores que "saquen sus chequeras y empiecen a trabajar para asegurarse que alguien se hace cargo de esa deuda".

En un gesto simbólico, Obama mostró un cheque de 4.600 dólares (2.900 euros) en su nombre y en el de su mujer, Michelle, para contribuir a resolver esa deuda de 20 millones de dólares contraída por Hillary durante la campaña de las primarias. El máximo permitido por la ley estadounidense para cada donación individual es de 2.300 dólares. Por ello, también la asistente financiera de Obama, Penny Pritzker, donó 4.600 dólares en su nombre y en el de su marido, y también en un simbólico cheque.

LA REALIDAD TRAS EL GESTO

Pero, como siempre en la política estadounidense, detrás de los gestos de los mandatarios, ahí una doble intención. En este caso, Obama no sólo discutirá con los patrocinadores de Hillary su deuda, sino que también tratará de aplacar la frustración de aquellos que creen que podría haberlo hecho -y más teniendo en cuenta que ahora tendrán que apoyarle a él- y discutirá con los 'pesos pesados' qué sitio tendrá la senadora por Nueva York dentro del nuevo equipo con el que debe competir contra los republicanos por el Despacho Oval.

Hillary ya ha tratado de convencer a los que votaron por ella en las primarias que ahora es el momento de concentrarse en la carrera por la Casa Blanca. "Fue una campaña muy dura, eso es lo que la hizo tan excitante e intensa y por eso las pasiones de la gente se desataron a niveles tan altos. Sé que mis seguidores tienen fuertes sentimientos, y que los de Barack también. Pero somos una familia, y tenemos una oportunidad ahora", proclamó la senadora por Nueva York, a quien Obama no descarta utilizar para su campaña.

De hecho, hoy viernes, Obama y Hillary aparecieron juntos sobre el mismo escenario por primera vez desde que el primero derrotara a la ex primera dama en las primarias del partido demócrata. "No espero que esa pasión se me transfiera. La senadora Clinton es única, y vuestra relación con ella es única. Pero la senadora Clinton y yo coincidimos profundamente en que este país necesita un cambio", dijo el senador negro a los patrocinadores de Hillary, consciente de que una de las grandes batallas para llegar hasta la Casa Blanca será convencer a los que derrotó hace tan sólo unas semanas.

"LA NECESITAMOS"

Por ello no ha escatimado en elogios hacia Hillary durante el acto, que se celebró en la ciudad de Unity, una localidad con un nombre elegido estratégicamente, ya que ambos han querido destacar en todo momento, durante sus intervenciones, que quieren luchar juntos para que el partido demócrata llegue a la Casa Blanca. Así, Obama quiso dejar claro que su, hasta hace poco contrincante, es imprescindible en su campaña, ella y su marido: "La necesitamos. Les necesitamos a ella y a Bill Clinton como partido y como país, en los meses y en los años que vienen".

Para corresponder, la senadora por Nueva York, quiso dejar claro a los simpatizantes congregados, que ella también apuesta por una unión de las dos fuerzas. "Nos hemos batido en estas primarias duramente disputadas, pero hoy y en los días que vendrán estaremos uno al lado del otro", declaró Clinton, que añadió: "Obama ha vivido el sueño estadounidense. Se ha dedicado a asegurarse que el sueño esté al alcance de nuestra gente", desde su trabajo en las comunidades marginadas de Chicago, a su paso por el Senado estadounidense. De este modo, la mujer del ex presidente dejaba patente que ya no existen las diferencias que ambos tuvieron durante su enfrentamiento en las primarias.

Contenido patrocinado