Actualizado 05/03/2008 18:50

Crónica EE.UU.- McCain obtiene la candidatura republicana coincidiendo con el resurgir de Hillary Clinton

- La ex primera dama logra el triunfo en Rhode Island, Ohio y Texas y rompe la racha invicta de Obama, que sigue por delante en delegados

WASHINGTON, 5 Mar. (OTR/PRESS) -

Las primarias republicanas y demócratas en Estados Unidos han llevado caminos paralelos pero muy distintos. Mientras entre los primeros John McCain comenzó a destacarse apenas había comenzado la carrera, en el bando contrario Hillary Clinton y Barack Obama siguen a corta distancia, especialmente después de que la ex primera dama lograse las victorias en Rhode Island, Ohio y Texas y diese un respiro a sus maltrechas aspiraciones. Por su parte, McCain barrió en todas las elecciones celebradas en esta ocasión, añadiendo al botín de Clinton el triunfo en Vermont.

McCain necesitaba 1.191 delegados para certificar su condición de favorito sin discusiones con la nominación matemática. Logró superar esta cifra gracias a ganar en Rhode Island, Vermont y los premios gordos de Ohio y Texas. "Tenemos los suficientes delegados para gritar con confianza, humildad y un gran sentido de la responsabilidad que seré el nominado republicano para presidente de los Estados Unidos", señaló ante miles de simpatizantes el senador de Arizona, según informaciones de medios locales recogidos por otr/press. No en vano, desde hace un tiempo McCain ya había convertido sus discursos en armas contra sus potenciales rivales en las elecciones presidenciales y en una proclama dirigida más allá de los votantes de su formación.

Ahora, ha de pensar si no lo ha hecho aún en la composición de su bloque. El senador, de 71 años, y que podría convertirse en el presidente electo por primera vez de más edad, previsiblemente recibirá la aprobación del actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush. Por su parte, a su rival en las primarias Mike Huckabee sólo le queda pedir por un "partido más unido" con el que combatir contra los demócratas.

RESURRECCIÓN

Clinton se la jugaba en estas cuatro citas el todo o nada. Después de que Obama comenzase con el 'supermartes' una racha imparable que le llevó a adelantar a la senadora por Nueva York, a ésta sólo le quedaba recuperar la confianza de los votantes, algo que ha logrado en Rhode Island, con un 58% del total, Ohio (56%) y Texas (51%). En estos resultados, influyeron positivamente las personas de más edad y los latinos.

De esta forma, logró recuperar posiciones hasta situarse, según estimaciones de la CNN, con 1.365 delegados, frente a los 1.451 de su directo rival. A ellos habría que añadir los superdelegados, entre los que la senadora cuenta con medio centenar de apoyos aproximadamente de ventaja. Clinton recordó en su mitin que "ningún candidato en la historia del país, ni en el bando republicano ni en el demócrata, ha alcanzado la presidencia sin alzarse antes con una victoria en Ohio". "Ya sabéis lo que se dice: si Ohio va hacia delante, también va nuestra nación", agregó, con la mirada puesta en el 22 de abril, cuando se celebrarán las primarias en Pennsilvania.

Obama felicitó a la ex primera dama pero le advirtió de que "no importa lo que pase", porque él sigue siendo "el favorito a la candidatura demócrata con el mismo número de delegados que antes". Durante su discurso, volvió a recurrir al ya famoso "sí, se puede" para movilizar a sus simpatizantes e intentar "abrir una nueva era en la historia de América". De momento, no hay nada decidido, aunque los sondeos conocidos en las últimas semanas dan mayores posibilidades al senador afroamericano en una hipotética lucha con McCain.

Contenido patrocinado