Actualizado 20/02/2008 18:43

Crónica EE.UU.- Obama agranda su liderazgo tras ganar las primarias de Wisconsin y Hawaii

- McCain triunfa entre los republicanos y deja su nominación a la Casa Blanca más que decidida

WASHINGTON, 20 Feb. (OTR/PRESS) -

A la senadora Hillary Clinton se le está acabando el tiempo en las primarias demócratas en Estados Unidos. Y es que su rival directo, Barack Obama, sumó hoy su novena y décima victoria consecutiva, después de sus triunfos en Wisconsin y Hawaii. De esta forma, el precandidato afroamericano comienza a dejar atrás en la carrera a la ex primera dama, algo que tiene más que superado el republicano John McCain, triunfador en Wisconsin y Washington, y para quien la celebración de votaciones ha terminado por convertirse en un trámite a falta de cada vez menos delegados para asegurar su nominación definitiva.

Para Obama van diez victorias seguidas, demostrando que el 'supermartes', de donde salió un empate técnico entre ambos candidatos, ha terminado por convertirse en un punto de inflexión. El senador por Illinois pasó hace ya varias citas a liderar el recuento de delegados en el Partido Demócrata, que ahora ya se sitúan 1.294 a 1.234 de Hillary Clinton, según estimaciones de la 'CNN' recogidas por otr/press en las que se consideran también el papel de los denominados 'superdelegados'. La carrera quedó configurada de este modo después de que en las últimas contiendas Obama continuase su tendencia y, en Wisconsin, lograse el 58% de los votos, mientras que en Hawaii el triunfo fue más amplio, concretamente del 77%, frente al 23% obtenido por Clinton.

Ambos candidatos están aún lejos de los 2.025 delegados necesarios de cara a la convención nacional, pero Clinton debe reaccionar de inmediato y frenar el efecto arrastre de su adversario, que incluso está afectando a su electorado más fiel. En este sentido, Obama no sólo refuerza su base, sino que atrae a parte de la ajena, hasta tal punto que sus porcentajes de apoyo han subido considerablemente en semanas entre blancos, mujeres o personas de más edad.

"El cambio que buscamos está aún a meses y kilómetros de distancia, y necesitamos que la buena gente de Texas nos ayude a llegar allí", recordó Obama a sus simpatizantes en un mitin de Houston. Marcado a rojo en el calendario se encuentra el 4 de marzo, fecha en la que llega el turno de los grandes estados de Ohio y Texas, que repartirán un total de 334 delegados. A Clinton no le queda más opción que ganar para seguir viva en la contienda, especialmente después de que el cambio de estrategia y personal de su campaña le haya provocado más disgustos que beneficios. En Texas y Ohio, la ex primera dama parte como favorita si se echa un vistazo a los sondeos.

MCCAIN, CADA VEZ MÁS CERCA

Aunque la mayor parte de las miradas se encuentran puestas en las primarias demócratas, por lo apretado de sus resultados, los precandidatos supervivientes continúan con sus aspiraciones de alcanzar la Casa Blanca. Sin embargo, parece prácticamente imposible que Mike Huckabee pueda remontar la amplia distancia con la que cuenta John McCain, que hoy volvió a triunfar, en esta ocasión en Wisconsin y Washington. De este modo, acumula ya alrededor de 909 delegados, por los 217 de su directo perseguidor, lo que le sitúa a un suspiro de los 1.191 nombres matemáticamente necesarios.

Esta ventaja se deja ya notar en los discursos de McCain, especialmente de que su partido haya cerrado filas en torno a él, en vista de que es el práctico caballo ganador. El senador por Arizona reiteró en sus últimos discursos las críticas directas a Obama, a quien quizás vea como su contrincante en las próximas elecciones presidenciales: "Lucharé cada momento de cada día en esta campaña para asegurar que los americanos no se dejan engañar por una elocuente pero vacía llamada al cambio".

No obstante, Huckabee no tira la toalla y, por el momento, no deja hueco para el desánimo en sus declaraciones. "Algunos sugieren que la razón por la que sigo es por mi ego", señaló, descartando esta opción porque no encajaría con sus últimas derrotas. "Mi ego no disfruta en este tipo de tardes en las que no ganamos", lamentó.

Contenido patrocinado