Actualizado 12/03/2008 18:50

Crónica EE.UU.- Obama vuelve a ganar distancias sobre Clinton tras su cantada victoria en Mississipi

- El senador afroamericano aventaja a la ex primera dama en alrededor de un centenar de delegados

WASHINGTON, 12 Mar. (OTR/PRESS) -

Poco ha durado la tregua de Barack Obama a Hillary Clinton. Después de las victorias de la ex primera dama en las cruciales primarias de Ohio y Texas, el senador por Illinois volvió a la carga con un nuevo triunfo en el sureño estado de Mississipi, uno de los más pobres de la Unión, donde se aprovechó del tirón entre la población afroamericana. Aunque el resultado no es ni mucho menos decisivo, lo cierto es que Obama volvió a dar un nuevo tirón en la carrera por la candidatura demócrata, en la que ya cuenta con un centenar de delegados más que Clinton.

En esta ocasión, Obama logró el apoyo del 61% de los votantes, frente al 37% obtenido por Clinton, según informaciones de la CNN recogidas por otr/press. Gran parte de este triunfo se debe al arrastre del senador por Illinois entre el público afroamericano, ya que logró el apoyo de nueve de cada diez personas de esta raza en un estado, Mississipi, donde el 70% de los demócratas registrados son negros. "Lo que hemos intentado hacer es hacer hincapié en cada estado acerca de la necesidad de cambio en este país", afirmó, tras conocer su triunfo.

Los recelos comienzan a aflorar ya en el Partido Demócrata, los más duros escuchados de boca de la primera mujer de la formación en ser candidata a la vicepresidencia, Geraldine Ferraro. "Si Obama fuera blanco, él no estaría en esta posición", señaló, "y si fuera una mujer tampoco se encontraría en la situación actual". Clinton reacción para desmarcarse de estas declaraciones y calificó de "lamentables" los comentarios, aunque Obama le acusó de tener una "doble moral" y acusar a Ferraro pero al mismo tiempo beneficiarse de sus palabras para continuar con la campaña.

No obstante, desde el gabinete de campaña de la ex primera dama, se felicitó en un comunicado a Obama y se anticipó la lucha en la próxima cita, que tendrá lugar el día 22 de enero en Pensilvania, con 158 delegados a repartir de cara a la convención nacional. Por el momento, el senador por Illinois lidera la carrera con 1.579 delegados, mientras la senadora por Nueva York se sitúa con 1.473. Queda todo por decidir, ya que el hito matemático para lograr la candidatura final está en 2.025, y ambos políticos ven de momento lejana esta cifra.

¿HABRÁ TÁNDEM?

Mucho se rumorea en relación a una posible candidatura conjunta de Clinton y Obama a la Casa Blanca, en la que el ganador de las primarias aspiraría a la Presidencia y el perdedor al 'número dos'. Ninguno de los dos aspirantes ha descartado esta opción, aunque estiman que aún es pronto para ratificarla. Después de ganar en Mississipi, Obama volvió a reiterar este supuesto y defendió la actitud mantenida con su rival, "muy moderada" a su juicio. "He sido cuidadoso al afirmar que Clinton es una persona capacitada y que de ganar la nominación obviamente la apoyaría", respondió el senador, preguntado por el supuesto empeoramiento de la relación con la ex primera dama.

Sin embargo, la tensión en la carrera por situarse más cerca de suceder a George W. Bush se hace cada vez más palpable, y aunque los precandidatos se cuidan de guardar las formas, sus ayudantes de vez en cuando bajan la guardia. Éste fue el caso de la asesora en temas de política exterior de Obama, Samantha Power, quien se vio forzada a presentar la dimisión de la semana pasada después de llamar "monstruo" a Clinton en una entrevista.

Contenido patrocinado