- Mark Penn tira la toalla tras mantener una reunión con la embajadora colombiana para discutir aspectos del Tratado de Libre Comercio
WASHINGTON, 7 Abr. (OTR/PRESS) -
Nueva baja en las filas del equipo de la precandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton. En esta ocasión, la dimisión afecta a su principal estratega electoral, Mark Penn, a quien una reunión con la embajadora colombiana en Washington para discutir aspectos del Tratado de Libre Comercio (TLC) le ha costado su cabeza. La enésima crisis para la ex primera dama dificulta las capacidades de la senadora para remontar a su rival más directo, Barack Obama, destacado en las primarias del Partido Demócrata.
"Tras los eventos de los últimos días Mark Penn solicitó renunciar a su puesto como jefe de estrategia en la campaña de Clinton", informó la jefa de la campaña, Maggie Williams, en un comunicado que corta por lo sano la polémica generada por un encuentro celebrado el 31 de marzo. La reunión, destinada a discutir las posibilidades del TLC junto a la embajadora, Carolina Barco, levantó gran revuelo debido a que Penn compaginaba su cargo perdido junto a Clinton con la Presidencia de Burson-Marsteller Worldwide, perteneciente a un 'lobby' y contratada por Bogotá en marzo del año pasado para que le asesorara en el trámite del citado tratado ante el Congreso estadounidense.
Penn se disculpó por sus actos, pero estos lamentos no han evitado su dimisión. Y es que el TLC se ha convertido en un recurso importante para captar nuevos votantes entre la clase media, por lo que Clinton se ha sentido "decepcionada" por las conversaciones de la polémica y, por ello, decidió aceptar el cese de su estratega, según una fuente de su campaña.
Lo cierto es que Clinton ya pierde la cuenta de las polémicas en las que se ha visto envuelta durante las primarias. La de Penn sólo es una baja más en una ardua carrera en la que también han caído la directora de campaña, Patti Solis Doyle, y la asesora Geraldine Ferraro, que pagó con su cese vincular el éxito de Barack Obama a su raza.
EN BUSCA DE VOTOS
El TLC con Colombia se ha convertido en un elemento a tener en cuenta para recabar los máximos votos posibles, en vista de que aunque Obama lidera la carrera demócrata, no hay nada matemáticamente decidido. El senador afroamericano ya expresó que en caso de que logre llegar a la Casa Blanca, no aprobará este tratado, postura similar a la mantenida por Clinton y que incluso el propio Penn quiso reiterar, según informaciones de la CNN recogidas por otr/press. En este sentido, el dimitido estratega recordó que la postura de la ex primera dama "es clara y no se discute", y que precisamente esta opinión es la que defendió en el encuentro de la semana pasada.
No obstante, incluso el Ejecutivo colombiano se ha expresado al respecto. Tradicional aliado de Estados Unidos, además de rescindidr su contrato con la compañía de Penn, calificó de "error de juicio" y "falta de respeto a los colombianos" la actitud de Penn.
La alta representante de Comercio estadounidense, Susan Schwab, tildó el domingo de "imprescindible" la votación este año en el Congreso de Colombia un acuerdo de libre comercio. Del otro lado, se prevé que los representantes de Comercio nortemaricanos presenten en breve el acuerdo al Congreso y fijen un plazo límite de 90 días para la votación a pesar de que los demócratas se muestren escépticos.