Actualizado 16/01/2008 18:54

Crónica EE.UU.- La victoria de Romney en su Michigan natal anima la carrera republicana hacia la Casa Blanca

- Tres candidatos distintos han ganado en otros tantos estados, a falta de que Giuliani entre en liza en Florida

WASHINGTON, 16 Ene. (OTR/PRESS) -

Las primarias del Partido Republicano para buscar candidato a la Casa Blanca cada vez están más abiertas, después de que el ex gobernador de Massachusetts y multimillonario Mitt Romney obtuviese en su Michigan natal su primera victoria, con el 39 por ciento de sufragios, uniéndose así a John McCain y Mike Huckabee, anteriores ganadores en New Hampshire y Iowa, respectivamente. La emoción irá a más cuando el ex alcalde neoyorquino, Rudolf Giuliani entre en liza en Florida. De momento, Romney definió su victoria en Michigan como "el inicio de su regreso", que aspira a reeditar el sábado en las próximas contiendas --Nevada y Carolina del Sur--. Hillary Clinton triunfó sin contrincante por el lado demócrata en Michigan aunque se trata de una victoria intrascendente porque no aporta delegados para la nominación.

Romney necesitaba ganar para mantener vivas sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca, después de quedar segundo en las dos citas anteriores. Y finalmente logró el oro en el estado de Michigan, con una "victoria del optimismo sobre el pesimismo típico de Washington", según Romney. "Esta noche es el inicio del regreso", añadió en la proclamación de su triunfo.

El ex gobernador logró el 39% de los votos, frente al 30% obtenido por el senador McCain y el 16% de Huckabee. Según informaciones del periódico 'The Washington Post' recogidas por Otr/press, el resultado refleja el calado de Romney en su estado natal, especialmente debilitado económicamente por la crisis industrial. Ante este público, utilizó un discurso duro con el que apostó por formar a los trabajadores para realizar nuevas tareas, asumiendo la realidad de que sus antiguos empleos nunca podrán recuperarse.

Pero ninguno de sus rivales tira la toalla, porque lo cierto es que ninguno cuenta con garantías plenas de convertirse en candidato presidencial, en una carrera de la que tampoco se apea el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, que tras lograr un escaso 3% en Michigan, similar a lo obtenido en New Hampshire e Iowa, espera entrar de lleno próximamente en la contienda.

"No tenemos razón para estar desmotivados o para preguntarnos qué deberíamos haber hecho de otra forma. Hicimos lo que siempre intentamos hacer: fuimos a Michigan y dijimos a la gente la verdad", explicó McCain a sus partidarios en la localidad de Charleston, Carolina del Sur. Por su parte, Huckabee lanzó un mensaje de optimismo a su gente: "Señoras y caballeros, vamos a ganar Carolina del Sur".

SIGUIENTE ASALTO, EL SÁBADO

Los demócratas también realizaron primarias en Michigan, aunque descafeinadas y sin ninguna relevancia. Y es que una disputa sobre la fecha de la votación llevó al partido nacional a despojar al estado de sus delegados para la convención de nominación presidencial, lo que provocó la retirada de Barack Obama y John Edwards, dejando a Hillary Clinton una fácil victoria al menos moral.

Las próximas citas para los dos partidos serán el sábado, en Carolina del Sur y Nevada. Posteriormente, el 29 de enero, la caravana política se trasladará hasta Florida, a la espera del 'supermartes', o lo que es lo mismo, las votaciones de 22 estados el 5 de febrero, cuando realmente saldrán los dos nombres que competirán entre sí para suceder a George W. Bush al frente de la Casa Blanca.