- Rajoy espera que con Obama las relaciones "sean las mejores posibles" y pide al presidente que le otorgue la prioridad necesaria
MADRID, 5 Nov. (OTR/PRESS) -
Con la victoria del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se abre una nueva etapa en las relaciones con España, después de ocho años de cierto desencuentro en lo personal, según ha reconocido el propio ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Por ello, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que "el nuevo presidente de EE.UU. tendrá en España y su Gobierno un amigo y un aliado fiel", y el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo esperar que con Obama las relaciones "sean las mejores posibles" y reclamó al presidente del Gobierno que le otorgue "la prioridad necesaria" a estas relaciones.
En una rueda de prensa en La Moncloa en la mañana de hoy, Zapatero consideró que la jornada electoral en Estados Unidos ha puesto de manifiesto "la fuerza imparable del voto para cambiar las cosas". Según aseguró, la elección de Obama como presidente de EE.UU. "abre un nuevo periodo de esperanza" tanto para este país como "para el mundo" en un momento "decisivo en la transformación del mundo". El jefe del Ejecutivo deseó que EE.UU. extienda ese "gran proyecto" basado en los valores de "unidad, esperanza y solidaridad" al conjunto de las relaciones internacionales.
"EE.UU. cuenta con muchos aliados como España que desean trabajar juntos en las grandes cuestiones internacionales, luchar contra el terrorismo transnacional, poner fin a los conflictos en curso y afrontar aquellas cuestiones contra las que Obama ha mostrado sensibilidad, como la lucha contra la pobreza o el cambio climático", señaló Zapatero, que insistió en que la elección del demócrata se produce "cuando se ha hecho evidente la necesidad de trabajar juntos ante la gran crisis financiera internacional sobre las bases que ha hecho públicas Obama y que coinciden con las de la UE".
Zapatero expresó además su satisfacción "por la forma de entender la proyección internacional de su país" de Obama, así como "por su capacidad de escuchar y por su invitación al diálogo", que, consideró, "hoy ante los conflictos del mundo es más necesaria que nunca". "El nuevo presidente tendrá en España y su gobierno un amigo y un aliado fiel, quiero que trabajemos juntos en temas donde la experiencia española es más rica", proclamó el jefe del Ejecutivo, que anunció que aprovechará la Presidencia española de la UE para "el relanzamiento de la agenda transatlántica".
UN FUTURO PROMETEDOR
"Tengo plena confianza en que se abre un nuevo horizonte aún más prometedor entre España y EE.UU., un horizonte más prometedor entre Europa y EU.UU. y para un mundo más equilibrado, más justo, con más aspiraciones en favor de la paz y la seguridad compartida y, ante todo, veo en la jornada de ayer la confianza en la capacidad colectiva de los ciudadanos para cambiar las cosas para crear un mundo mejor", concluyó Zapatero, que al ser preguntado en cómo cambiarán las relaciones con la Casa Blanca o si tiene previsto alguna reunión con Obama reiteró que han pasado "pocas horas" desde que se conociera su elección.
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, consideró que en las elecciones "se ha puesto otra vez de manifiesto por qué EE.UU. es una gran potencia mundial y no sólo en materia económica, es una potencia democrática". El presidente de los populares trasladó su felicitación a los dos candidatos "por el trabajo desarrollado, por el tesón con el que han perseguido la victoria y por el claro mensaje de unidad e integración que han transmitido a la nación en sus mensajes de madrugada". "Merece las mayores felicitaciones Obama, la magnitud de su victoria se mide también por la grandeza de sus rivales y él ha conseguido vencer a dos políticos muy potentes", dijo.
"Barack Obama ha ganado porque ha conseguido conectar con el sentimiento de la sociedad norteamericana y ha sido el que mejor ha encarnado el deseo de cambio y renovación de sus compatriotas", señaló Rajoy. "Le deseamos suerte y éxitos al nuevo presidente tiene una ingente tarea por delante: las amenazas globales, la emergencia de nuevas potencias, los conflictos regionales que no se han solucionado y, sobre todo, la grave crisis financiera internacional, son retos que requerirán todo su empeño y determinación", añadió.
RELACIONES CON EE.UU.
Este trabajo, según Rajoy, "tendrá mejores frutos si se hace en coordinación con la UE". "Siempre que hemos actuado juntos ha sido beneficioso para nosotros y para el resto del mundo", defendió el líder del PP, que definió a EE.UU. como "un amigo y un aliado" y una sociedad "con la que compartimos intereses, pero también principios y valores esenciales". "El PP siempre ha querido que España tenga el nivel más alto posible de relación con EE.UU. y esperamos que las relaciones del nuevo presidente y su Administración con España y el Gobierno español sean las mejores posibles", señaló.
En este sentido, Rajoy dijo confiar en que Zapatero "otorgue a esas relaciones la prioridad necesaria, como le hemos venido reclamando durante estos años". "España y EE.UU. tienen que mantener unas relaciones estables, fluidas y de mutua confianza por encima de las administraciones de turno", concluyó. En este sentido, el ministro de Exteriores admitió que aunque las relaciones entre España y EE.UU. "siempre son buenas", el encuentro entre George W.Bush y Zapatero nunca se ha producido "por razones personales" y, por ello, confió en que el encuentro con Obama "tendrá lugar".
El embajador de EE.UU. en España, Eduardo Aguirre, también consideró que la elección de Obama es una oportunidad de "comenzar una nueva relación personal y pasar página". Del mismo modo, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, esperó que la elección del demócrata sea "el espaldarazo que necesitan" las relaciones entre EE.UU. y España. En la misma línea se expresó el diputado de IU, Gaspar Llamazares, que añadió a esta reflexión su alegría por que ha "terminado el tiempo de los emperadores de horca y cuchillo".
Los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente, felicitaron al vencedor de las elecciones. El presidente de la Cámara Alta subrayó la necesidad de que la UE y EE.UU. colaboren por un "mundo más justo y en paz", mientras que Bono reiteró sus palabras de ayer: "Mejor que Bush, cualquier cosa". Sólo la portavoz de UPyD, Rosa Díez, se mostró escéptica respecto al futuro y consideró que algunos se van a llevar "una sorpresa" si creen que Obama "va a revolucionar el mundo", porque, "por encima de demócrata o republicano", el presidente de EE.UU. es "norteamericano".