Actualizado 12/02/2008 20:53

Crónica Elecciones (4).- El PP recuerda a Rubalcaba que en el ranking de ministros él integró "el Gobierno de los GAL"

- Astarloa asegura que entre 1982 y 1996 los delitos se triplicaron hasta los 1,7 millones

MADRID, 12 Feb. (OTR/PRESS) -

En el PP no ha sentado nada bien que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dedicara ayer una rueda de prensa a dilapidar la política en materia de seguridad ciudadana de los gobiernos populares. La diputada del PP y miembro de la Comisión de Interior del Congreso, Ana Torme, consideró "escandaloso" que calificara a Mariano Rajoy como "el peor ministro del Interior de la historia de la democracia", prcisamente el que integró un gobierno que "creo los GAL". Por su parte, el secretario de Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, aseguró que entre 1982 y 1996 los delitos se triplicaron hasta los 1,7 millones.

"Rubalcaba ha formado parte de ese Gobierno que robaba a manos llenas el dinero de los fondos reservados, en vez de destinarlo a garantizar la seguridad y la libertad de todos los españoles; de ese Gobierno que ese dedicaba a secuestrar a ciudadanos; de ese Gobierno que creó los GAL; y de ese Gobierno que actuó al margen del Estado de Derecho", denunció Torme, que consideró que Rubalcaba "haría muy bien en callarse", porque formó parte de un gobierno que "tiene tanto de qué avergonzarse" y que integra en la actualidad un Ejecutivo que "no ha investigado el chivatazo a ETA, que llama a los terroristas hombres de paz y que se ha sometido al chantaje del terrorista De Juana".

Además, Torme aseguró que Rubalcaba es el "artífice" de la "mayor catástrofe humanitaria" que ha sufrido Europa desde la guerra de los Balcanes: el efecto llamada que, a su juicio, provocó la regularización masiva de inmigrantes. "Rubalcaba debe de estar muy orgulloso de haber sido quien ha gestionado y provocado junto a su Gobierno esta catástrofe humanitaria", proclamó la dirigente popular, que también acusó al ministro de ser "directamente responsable de la ineficacia" de su Ejecutivo para dar respuestas al incremento de los problemas de inseguridad ciudadana, aunque dijo no estar sorprendida por los "insultos" de Rubalcaba, porque "es lo único que sabe hacer".

Por su parte, el secretario de Justicia, Seguridad y Libertades Públicas, rebatió las críticas que ayer lanzó el ministro del Interior con nuevos datos. Así, Astarloa desafió a Rubalcaba a recuperar el pasado y dijo que, en 1982, cuando los socialistas accedieron por primera vez al Gobierno, el número de infracciones penales fue de 616.694 y que en 1996, cuando perdieron las elecciones y el PP accedió al poder, se situaba en 1,7 millones, lo que significa que los delitos se habían multiplicado por tres. Frente a ello, expuso los ocho años de Gobierno de José María Aznar, en la que la subida de la tasa de criminalidad fue del 2%.

2002, EL PEOR AÑO DEL PP

Además, el dirigente popular comparó la gestión de los últimos años del PP en materia de seguridad con la del PSOE en esta legislatura, aunque advirtió que el Gobierno guarda los datos "con siete llaves". En este sentido, dijo que, frente a los 2,5 millones de delitos que se cometen en la actualidad, se sitúan los 1,9 que se registraron en 2004, al tiempo que criticó que Rubalcaba se remonte continuamente a 2002, el "peor" año del PP en esta materia, pero también, según dijo Astarloa, el ejercicio en el que se propuso un importante plan de lucha contra la criminalidad, que dio sus frutos en los dos años posteriores.

"Dejamos el Gobierno bajando 5 puntos los índices de criminalidad y con este Gobierno ha aumentado en 20", afirmó el secretario ejecutivo del PP, antes de sentenciar que "el PSOE no tiene programa electoral en materia de seguridad". Además, Astarloa aseguró que el aumento de la plantilla del que se jacta Rubalcaba en esta legislatura corresponde, según él, a un plan creado por el PP cuando estaba en el Gobierno. Precisamente sobre esa ampliación de la plantilla de las Fuerzas de Seguridad se pronunció hoy el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que anteriormente ocupó la cartera de Interior, durante una entrevista en Antena 3.

"La realidad es que el Gobierno del PP quitó a los policías y a los guardias civiles de nuestras calles", señaló Alonso, muy en la línea de lo sostenido ayer por Rubalcaba. El ministro de Defensa defendió la política de seguridad ciudadana del PSOE, gracias a la cual, dijo, ahora "hay muchas más tranquilidad en nuestras calles y una mayor percepción de ella por parte de la ciudadanía, porque los ciudadanos saben que hemos invertido mucho gasto en seguridad y hemos puesto mucha Policía y Guardia Civil, y que vamos a seguir poniendo más". "El problema no está tanto en las leyes, como en quienes tienen que aplicarlas deteniendo a los delincuentes", argumentó.

Contenido patrocinado