Actualizado 16/01/2008 18:44

Crónica Elecciones.- El programa electoral socialista propone rebajar el IVA en productos sanitarios y culturales

- Elevará los tramos y los mínimos exentos en el IRPF para asalariados y pensionistas

- El PSOE también quiere eximir del pago de Sucesiones a las herencias inferiores a 60.000 euros

MADRID, 16 Ene. (OTR/PRESS) -

El borrador del programa electoral socialista para las elecciones del próximo 9 de marzo recoge un IVA reducido para los productos de usos sanitarios, educativos y culturales socialmente "más sensibles", así como una agilización de las devoluciones. También en materia fiscal el PSOE anuncia que eximirá del pago del Impuesto sobre sucesiones y Donaciones las herencias inferiores a los 60.000 euros. Respecto al IPRF los socialistas aseguran que seguirán avanzando en la mejora de la equidad del gravamen actuando fundamentalmente sobre la tarifa y los mínimos exentos. Con todo, la bajada del impuesto sobre la renta y la del de sociedades a pymes se condiciona a que haya "margen".

El PSOE quiere introducir un IVA reducido para los productos de usos sanitarios, educativos y culturales socialmente "más sensibles", así como una agilización de las devoluciones, para que éstas puedan practicarse en periodos trimestrales en lugar de anuales, con la consiguiente mejora de la tesorería de las empresas. En el caso concreto de las operaciones inmobiliarias, la reforma del impuesto irá dirigida a conseguir una "mejor coordinación" del IVA con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

El PSOE también quiere promover modificaciones del IVA destinadas a favorecer la renovación del patrimonio urbano, incluyendo medidas dirigidas a tratar adecuadamente la rehabilitación de edificios. Para reforzar la neutralidad y la igualdad de trato fiscal de situaciones similares, se replantearán las reglas de tributación por IVA de las operaciones que afecten al suelo.

Uno de las promesas electorales más importantes de los socialistas en materia fiscal serán el referido al impuesto de Sucesiones y Donaciones. Para los socialistas, este impuesto se ha convertido en un tributo "complejo" e "injusto", que hacen recaer una excesiva carga formal sobre la mayor parte de los contribuyentes. Por ello se apuesta por su reducción aunque se decide mantenerlo porque se adecua al principio de equidad y es un instrumento eficaz para hacer efectiva la igualdad de oportunidades, así como el valor de los principios de mérito y capacidad.

La propuesta socialista es eximir del pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones las herencias inferiores a los 60.000 euros, lo que excluirá, según sus cálculos, al 80% de los contribuyentes actuales de este tributo.

Además, la vivienda habitual y el negocio familiar del que dependan económicamente los herederos, hasta un límite máximo que no cuantifica, quedarán igualmente exentos de tributación. El PSOE se compromete también a aplicar una rebaja de los tipos de gravamen para que el impuesto no sea un desincentivo al ahorro a largo plazo.

REBAJAR IRPF PARA ASALARIADOS Y PENSIONISTAS.

En materia de IRPF, los socialistas aseguran que seguirán avanzando en la mejora de la equidad del gravamen, y que actuarán fundamentalmente sobre la tarifa y los mínimos exentos, reduciendo el impuesto especialmente a las personas que trabajan y a los pensionistas. En concreto, adecuarán los tramos de la tarifa del impuesto, con la finalidad de conseguir una mejora de equidad en el tratamiento de los distintos niveles de renta.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, los socialistas proponen adaptar este tributo al contexto internacional y, en particular, al europeo. En materia de tributación de pymes, precisa que se introducirán mejoras en su fiscalidad, con el fin de estimular al máximo su competitividad.

En todo caso, las rebejas se producirán según evolucionen las arcas del Estado. "Lo que nosotros haremos es, con los recursos, con la recaudación de los impuestos, aplicar las políticas sociales y si hay margen, si hubiera margen a lo largo de la legislatura se aplicaría siempre a mejorar las rentas del trabajo y las rentas de los pensionistas, si hubiera margen", explicó. En el caso del impuesto de sociedades, el PSOE rebajará la presión fiscal "a las pequeñas y medianas empresas si hubiera ese margen", explicó el coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, en rueda de prensa tras una reunión de la Ejecutiva socialista que aprobó un primer borrador del programa electoral.

Caldera subrayó en rueda de prensa que "hay muchas políticas que tienen que ser financiadas con impuestos" y esa será la prioridad del PSOE, de modo que las rebajas de impuestos se harán posteriormente "si hay margen"

La propuesta fiscal del PSOE contiene también medidas encaminadas a favorecer el medio ambiente y se compromete a revisar los aspectos medioambientales de la tributación actual, de acuerdo con las comunidades autónomas y las entidades locales.

Finalmente, en materia de prevención del fraude fiscal, los socialistas apuestan por centrar el control en la economía sumergida, especialmente en las tramas organizadas, el blanqueo de capitales, la utilización fraudulenta de los premios de lotería, los negocios anómalos, el juego ilegal en Internet o los entramados basados en paraísos fiscales.

También se prestará especial atención en las operaciones de ocultación y vaciamiento patrimonial y se publicarán en Internet los datos del Observatorio Catastral del Mercado Inmobiliario para dotarlo de la máxima transparencia con mayor beneficio para los contribuyentes.