Actualizado 29/01/2008 20:20

Crónica Elecciones (2).- Solbes asegura que los '400 euros' harán que 1,6 millones de contribuyentes dejen de pagar IRPF

- Solbes rechaza aplicar la medida a los autónomos de momento y defiende una propuesta que da un "trato diferencial claro"

MADRID, 29 Ene. (OTR/PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defendió hoy la propuesta de devolver 400 euros a los ciudadanos que tributan el IRPF asegurando que 1,6 millones de contribuyentes dejarán de pagar esta tasa si el PSOE gana las elecciones del próximo 9 de marzo y entra en vigor. El mandatario económico señaló el "trato diferencial claro" que otorga este compromiso, beneficiando a los que menos ganan, al tiempo que descartó aplicar la medida a los autónomos, de momento.

En una rueda de prensa tras la reunión que mantuvo con el presidente del Banco Asiático, Haruhico Kuroda, el vicepresidente económico explicó que la medida de los '400 euros' supone una rebaja de la cuota del tramo estatal del IRPF para trabajadores y pensionistas que supondrá un coste de 5.000 millones de euros al sistema y que beneficiará "de forma más ventajosa" a las rentas más bajas. Además, concretó que de esos 1,6 millones de contribuyentes 1,3 millones son asalariados y el resto, unas 300.000 personas, pensionistas.

Así, destacó que una persona que tenga una renta anual de 12.00 euros pagará un 61% menos a partir de la entrada en vigor de la propuesta, mientras que una persona con una renta igual o superior a los 120.000 euros anuales registrará una rebaja del 1% en el pago del impuesto. "Estamos dando un trato diferencial claro", subrayó Solbes, que dijo que se trata de una propuesta "bien calculada y diseñada" y "coherente y consistente" con la reforma fiscal del Gobierno, al tiempo que insistió en que la recaudación del último año y el margen de maniobra fiscal permiten llevar a cabo la medida con "absoluta tranquilidad".

En cuanto a la entrada en vigor, el vicepresidente explicó que la intención del PSOE es aplicarla desde enero de 2008, aunque, dado que será aprobada en el primer Consejo de Ministros tras las elecciones del 9 de marzo -tal y como se ha comprometido el PSOE si resulta ganador de los comicios- no entrará en vigor hasta el mes de junio. Así, ese mes se reducirá la retención en unos 200 euros, cuantía correspondiente a los primeros seis meses del año, y los 200 euros restantes se irán descontando de las retenciones mensuales entre julio y diciembre.

NADA QUE VER CON LA CRISIS

Sobre la no aplicación de esta medida a los trabajadores autónomos, Solbes indicó que éstos tienen otra forma de tributar y que, de momento, el Gobierno no contempla la posibilidad de ampliar la propuesta para incluirlos, de momento. "A la reforma se le ha dado un tratamiento parecido a las deducciones de la renta del trabajo, que se aplican sólo a trabajadores dependientes y pensionistas", subrayó el vicepresidente económico, descartando que los '400 euros' tengan algo que ver con los últimos datos de la economía española y la desaceleración económica mundial.

En este sentido, aseguró que no se está reaccionando ante "problemas específicos", e insistió en que se trata sólo de una medida concreta que forma parte del programa electoral del PSOE. Además, recordó que las perspectivas económicas españolas no son negativas ya que se siguen registrando tasas de crecimiento muy elevadas. Así, señaló que la media de crecimiento del PIB en 2007 fue del 3,8% y que sólo en el cuarto trimestre la economía creció en el entorno del 3,5%.

De cara al 2008, insistió en que las perspectivas del Gobierno contempla que el crecimiento en el entorno del 3,1% dependiendo de factores externos, a pesar de que los más pesimistas señalan un 2,5%. "Yo no soy tan pesimista, estoy entre los que opina que el crecimiento puede ser mayor", señaló. Por todo, Solbes reiteró que la reforma fiscal del IRPF que propone el PSOE no es una medida necesaria por razones de urgencia, sino una propuesta que entra dentro de las previsiones del programa electoral del partido para no incrementar la presión fiscal en España.

Contenido patrocinado