Actualizado 04/03/2008 21:26

Crónica Elecciones.- Zapatero desempolva el 'No os fallaré' en un acto con universitarios

- "Vamos a darles una lección el próximo domingo consiguiendo que haya una participación más alta", reclama el presidente

MADRID, 4 Mar. (OTR/PRESS) -

Como ya hiciera hace cuatro años, cuando su promesa estrella de cara a las elecciones generales era la retirada de las tropas de Irak, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizó hoy el lema 'No os fallaré' para expresar su compromiso con los jóvenes, que abarrotaban un pabellón de la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid). "Vamos a darles una lección el próximo domingo consiguiendo que haya una participación más alta", proclamó el candidato socialista, que consideró las urnas como la mejor forma "de que los derechos sean más poderosos".

Ante unos 2.000 jóvenes, Zapatero pidió a los jóvenes que voten para mantener "con fuerza la apuesta por una sociedad en la que nadie pueda imponer sus creencias". "Defended la libertad, comprometeos con ella, la mejor forma de que los derechos sean más poderosos para todos es expresando lo que se piensa, votando, tomando las riendas para que nadie se puede beneficiar de la abstención", manifestó el presidente del Gobierno, que no hizo en su discurso ninguna referencia al debate del la noche del lunes con Rajoy.

Zapatero recordó que el voto de los jóvenes fue valioso en 2004, porque entonces "se produjo un cambio gracias en buena medida al voto de los más jóvenes que estaban hartos de las mentiras y de la guerra de Irak" y "hubo quien dijo 'hemos perdido porque fue mucha gente a votar, muchos jóvenes que no se les esperaba'". "Vamos a darles una lección el próximo domingo consiguiendo que haya una participación más alta", remachó el candidato socialista, que resucitó un lema que se le pudo oír hace cuatro años -'No os fallaré'- y que, tras su victoria, los jóvenes le recordaron a gritos -'No nos falles'.

Zapatero, que insistió, como en sus últimos actos de campaña después de conocerse las polémicas declaraciones de un dirigente del PP al diario británico 'Financial Times', en su mensaje contra la abstención de sus últimos actos de campaña, pidió expresamente a los jóvenes que se movilicen "en defensa del respeto" y "en contra del insulto y la descalificación". Sin embargo, los mayores aplausos los arrancó cuando se comprometió a que España sea un país "en el que no se discrimine a nadie y mucho menos por el color de piel que tenga" o cuando destacó que tras cuatro años de Gobierno socialista "todo el mundo puede casarse con quien quiere y descasarse cuando quiere".

QUE DIGAN QUE OS ESPERABAN

El candidato socialista repitió su compromiso de que ningún soldado saldrá de España "a una guerra ilegal" y de alcanzar el 0,7% del PIB en ayuda oficial al desarrollo. "La paz es una causa permanente, universal, por eso os pido que sigáis vigilantes", afirmó Zapatero, que, atento al público que le seguía, dedicó mensajes específicos de confianza en el futuro de los jóvenes. Así, frente a quienes "denigran" la Educación, se comprometió a realizar un acuerdo de financiación con las universidades para situar la Universidad española "dentro de las 10 mejores del mundo" o destacó su empeño por promover la Vivienda Protegida.

"No voy a suprimir el Ministerio de Vivienda, yo voy a incrementar las ayudas para las familias y lo jóvenes en materia de vivienda", afirmó, antes de destacar que "hay que ser firmes contra la especulación del suelo, como están haciendo muchos ayuntamientos socialistas, hay que dedicar suelo al interés público y no sólo al beneficio ciego". Zapatero defendió además que en estos cuatro años se ha dedicado a "mejorar la democracia" y la "manera de gobernar, diciendo la verdad y con respeto" y promoviendo medidas como la ley de igualdad, el convertir "una televisión pública de partido en una independiente y plural" y recuperando los debate electorales "que el PP se negó a hacer en 15 años".

Por último, el jefe del Ejecutivo se comprometió a fomentar la igualdad de oportunidades incrementando las becas y a combatir la precariedad y reducir la temporalidad por debajo del 25%, además de a fomentar la productividad invirtiendo más en investigación. "Nuestro futuro no es por supuesto la economía del ladrillo sino la economía del talento y de la investigación", afirmó, antes de pedir a los jóvenes que impulsen la lucha contra el cambio climático y que estén al lado de la gente de la ciencia y de la cultura. "Os pido y os convoco a un voto positivo, un voto de confianza, de igualdad, de progreso", dijo el candidato socialista, que culminó: "que esta vez nadie diga que no os esperaban".