- Los medios destacan la dureza de la campaña o el auge del bipartidismo tras la reelección socialista
MADRID, 10 Mar. (OTR/PRESS) -
La victoria socialista en los comicios del domingo ha tenido importante repercusión en los medios de comunicación internacionales. Así, todos destacaron la reelección del socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, añadiendo algunas de sus primeras palabras, pero también dejaron hueco para incidir en el reciente atentado de ETA, la dureza de la campaña electoral o la polarización del futuro parlamento, con dos partidos claramente mayoritarios beneficiados por la caída de otras fuerzas políticas.
La prensa europea dedica parte de su espacio a los resultados de las elecciones parlamentarias del 9-M en informaciones recogidas por otr/press. El diario portugués Público tituló en primera página que "Zapatero gana sin mayoría absoluta y Rajoy refuerza la oposición", mientras el Diario de Noticias resaltaba que "Zapatero renueva victoria en España" e incidía en la pérdida de escaños por parte de las formaciones minoritarias. Por su parte, 'Le Monde', en Francia, escribió que "Los socialistas logran una corta victoria", en alusión al margen respecto al PP, al tiempo que recordaron algunas de las principales propuestas del programa del PSOE, encabezadas por las fiscales.
En Italia, 'Il Corriere della Sera' apuntó las declaraciones del aspirante del Partido Democrático en las próximas elecciones, Walter Veltroni, para quien "sopla un viento nuevo" en Europa que confía en que le impulse al cargo de primer ministro. Asimismo, en un artículo de opinión, recogió la importancia de la política social en España y algunos de los avances, aunque antepuso a Italia en el plano económico. Por su parte, el 'Frankfurter Allgemeine' resumió las primeras palabras de Zapatero, quien se comprometió a gobernar "con firmeza y la mano tendida".
"El primer ministro victorioso llama a la unidad", destacó la cadena británica BBC, para quien también son reseñables los logros sociales de la última legislatura. Según 'The Times', "Zapatero salva el luchado combate electoral para mantenerse en el poder", titular al que seguía un texto con alusiones al asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco y la posible "batalla por el liderazgo" en el derrotado PP.
FUERA DE EUROPA
Más lejos de España, la cadena 'Al Jazeera' encabezaba su información en la edición digital con un aséptico "Los socialistas ganan las elecciones en España", aunque acto seguido, y una vez revisados los números de la jornada electoral, valoraba la importancia de este triunfo como ratificación de la cuestionada primera elección de 2004, a costa de "los partidos de izquierdas menores y los grupos regionales".
Desde Estados Unidos, los periódicos dedicaron en sus ediciones de internet informaciones y opiniones, como el 'Washington Post', que subrayó la reelección "del primer ministro socialista en España después de una dura campaña", algo en lo que también hizo hincapié el 'New York Times'. Éste rotativo dedicó un texto para datos y otro a valoración, donde comparó lo "accidental" de la victoria socialista hace cuatro años con la valentía del Gobierno en la legislatura recién concluida, aludiendo a las medidas sociales lideradas por Zapatero, un presidente "alto, delgado y de buena apariencia".
Por su parte, la revista 'Time' optó por recalcar que hubo "Una victoria polarizada para los socialistas españoles". De esta forma, destacó la pérdida de escaños de los partidos minoritarios en favor de PP y PSOE, lo que a juicio del medio de comunicación abriría "una profunda brecha entre izquierda y derecha en la sociedad española" y podría llevar a mayores discrepancias que las experimentadas durante los últimos cuatro años y, en consecuencia, se haría difícil cumplir la previsión del secretario de organización del PSOE, José Blanco, quien se mostró confiando en alcanzar una mejor situación en 2012 que la existente actualmente.