- Citigroup acusa la crisis de las hipotecas 'subprime' y pierde 6.600 millones de euros en el último trimestre
NUEVA YORK, 15 Ene. (OTR/PRESS) -
Citigroup, considerado primer entidad financiera de los Estados Unidos, anunció hoy sus sorprendentes resultados para el ejercicio de 2007, en el que sufrió un recorte de sus beneficios anuales del 83%, tras la pérdida de 9.830 millones de dólares (cerca de 6.600 millones de euros) en el cuarto trimestre. La crisis 'subprime' está causando estragos en las cuentas de la entidad, que ya tuvo que afrontar entre octubre y diciembre una primera oleada de pérdidas, las primeras trimestrales de su historia. Ante esta situación, el grupo anunció en un comunicado que fortalecerán su posición financiera con una ampliación de capital de 12.500 millones de dólares (8.404 euros).
"Nuestros resultados durante este trimestre son claramente inaceptables". Vikram Pandit, presidente del banco, reconocía en esos términos la situación que atraviesa su grupo, que, si bien es el primer banco mundial, también es el primero en sufrir gravemente las consecuencias de la crisis de las hipotecas 'subprime'. Sus resultados, al menos de momento, no mejoran, ya que en el cuarto trimestre del año perdió cerca de 6.600 millones de euros, por lo que recortó su beneficio anual en un 83% hasta los 3.617 millones de dólares (2.431 millones de euros).
Entre los resultados de la mayor financiera estadounidense destacan las depreciaciones de activos por valor de 18.100 millones de dólares (12.176 millones de euros), en gran medida influidos por el desplome del sector hipotecario a partir de agosto de 2007, y cargas de 4.100 millones de dólares (2.717 millones de euros), relacionadas con costes en el negocio estadounidense de crédito al consumo.
En cuanto a los ingresos anuales, alcanzaron los 81.698 millones de dólares (54.969 millones de euros), un 9% menos que en el mismo trimestre del ejercicio anterior, cuando el banco facturaba 89.615 millones de dólares (3.450 millones de euros). Por su parte, la caída protagonizada por la cifra de negocio fue aún mayor, un 70% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, hasta 7.216 millones de dólares (4.855 millones de euros).
Sin embargo, no todo son malos datos en el cierre del cuarto trimestre de 2007, ya que sin contar las pérdidas relacionadas con las 'subprime' y la división de crédito al consumo, los ingresos y volúmenes del banco "crecieron fuertemente" en otras operaciones, tal y como aseguró Pandit. De esta forma, los ingresos de la división del consumo internacional aumentaron un 28% en 2007 respecto al ejercicio precedente, mientras que los servicios de transacciones también cerraron con cierto optimismo al aumentar su cifra de negocio un 31% respecto a 2006.
AFRONTAR LA CRISIS
Parece que Pandit no quiere seguir la senda de Charles Prince, anterior presidente de Citigroup, a quien se destituyó recientemente tras el descalabro de los resultados del tercer trimestre, por lo que ya ha anunciado una próxima ampliación de capital de 12.500 millones de dólares (8.404 millones de euros) para afrontar una crisis que desde agosto de 2007 ha provocado el caos en el mercado crediticio mundial.
Asimismo, el comunicado de la entidad incluía también la inversión de 6.880 millones de dólares (4.635 millones de euros) por parte del fondo estatal del Gobierno de Singapur. El resto de la ampliación será suscrita por inversores como Capital Research Global Investors o Capital World Investors.
Pero estos no son los únicos ases que Citigroup guarda en su manga para salir de la crisis lo más airoso posible, ya que el banco ofrecerá a inversores públicos cerca de 2.000 millones de dólares (1.344 millones de euros) en una emisión de acciones convertibles preferentes, mientras que su dividendo trimestral se reducirá hasta 0,32 dolares por acción y seguirá vendiendo activos no principales como método para obtener capital.