Actualizado 29/02/2008 20:26

Crónica Espacio.- Se disipa la hipótesis de agua líquida fluyendo en Marte apuntada por fotos tomadas en 2006

- Los investigadores concluyen sólo se trata de escombros sedimentarios

MADRID, 29 Feb. (OTR/PRESS) -

El agua en Marte se hace esperar. Un nuevo estudio ha despejado las dudas acerca de la posibilidad de que los surcos retratados por la NASA en la superficie de Marte en 2006 fueran provocados por agua líquida. Según han concluido investigadores de la Universidad de Arizona, tras aplicar nociones básicas de la Física al estudio de las fotografías, descartan la idea de que se tratara de agua líquida pura la que provocó las mencionadas manchas ya que según sus investigaciones, el agua se vería de otra forma, dadas las condiciones meteorológicas del planeta rojo. Así, creen que son escombros granulares sedimentarios los que provocaron el reflejo captado por la cámara de la nave Mars Orbiter. Pese a que evidencias en imagen obtenidas en 2006 de la superficie de Marte, mostraran manchas brillantes en algunos barrancos que no estaban presentes en fotos de satélite tomadas de los mismos lugares en 1999, finalmente no fueron provocadas por agua líquida. El profesor de la Universidad de Arizona Jon D. Pelletier lo tiene claro, y así lo expone en un artículo publicado en una revista sobre Geología de su universidad, recogido por Otr/press: "Se descarta la existencia de agua líquida pura", asevera.

Para llegar a esta conclusión, Pelletier y otros investigadores estadounidenses se basaron en datos topográficos obtenidos gracias a la cámara de Imágenes de Experimentos Científicos de Alta Resolución (HiRISE, en sus siglas en inglés) del satélite Mars Orbiter de la NASA.

Así, los investigadores aplicaron conceptos básicos de la Física sobre la posibilidad de la existencia de fluidos en la superficie de Marte, para determinar cómo podría verse el agua líquida a través de la HiRISE, y comparando lo que podría verse en el caso de que las manchas reflejaran escombros granulares completamente secos. Según Pelletier "los escombros resultaron ganadores", lo cual provocó su sorpresa ya que comenzó pensando que iban a probar que se trataba de agua líquida.

PUEDEN SER SEDIMENTOS

El profesor de Ciencias Planetarias de la Universidad de Arizona y coautor del estudio junto con Pelletier, Alfred S. McEwen, aseguró que esperaban "descartar que se tratatara de flujos secos", pero que "eso no pasó", por lo que es la hipótesis que más fuerza ha cogido. No obstante, ambos científicos señalaron que su investigación no descarta la posibilidad de que las imágenes mostraran movimientos de un espeso barro que podría estar compuesto de sedimentos en un 50% o 60%. Al parecer, dichos sedimentos tendrían una consistencia similar a la de la lava, aunque las imágenes del satélite los mostrarían como una avalancha de tierras secas.

La noticia sobre una posible existencia de agua en la superficie de Marte se conocía en diciembre de 2006, cuando el científico Michael Malin y sus compañeros, publicaron un artículo en la revista 'Science' sugiriendo que los surcos brillantes captados por la cámara del Orbiter en dos barrancos formados en el planeta rojo desde 1999 podrían significar "que el agua fluyó por la superficie de Marte en la pasada década".

El grupo de Malin empleó imágenes tomadas por la Cámara Orbital de Marte (MOC, en inglés) sobre barrancos formados en la superficie planetaria antes de 1999. Esos mismos barrancos, en 2006, mostraban los surcos que despertaron las sospechas de los científicos y que motivaron la investigación, que ha terminado ahora ciertamente de forma decepcionante.

Contenido patrocinado