- Se trata de una sustancia muy tóxica, si bien podría provenir de la propia combustión de los cohetes de la nave
LOS ÁNGELES, 5 Ago. (OTR/PRESS) -
La nave Phoenix ha descubierto en sus últimos análisis de arena del planeta rojo perclorato, una sustancia tremendamente nociva que de ser autóctona complicaría mucho la posibilidad de encontra vida. Lo cierto es que también se utiliza para fabricar combustible de cohetes, por lo que se especula con la posibilidad de que se trate de restos de la combustión de los motores de la propia nave exploradora, lo que supondría la primera muestra de polución en Marte de origen humano.
Desde la NASA anuncian que realizarán más pruebas, con el objetivo de discernir definitivamente si se trata de una sustancia propia de la superficie marciana, o si en realidad han contaminado el planeta rojo. La Phoenix Mars Lander, que se encuentra en Marte buscando presencia de vida, encontró la semana pasada pruebas de que allí existe agua, ingrediente crucial para el desarrollo de la vida. Pero en el caso de que el perclorato se encontrase en el suelo del planeta rojo, este sería menos hospitalario para albergar vida, a pesar de que la portavoz de la NASA se negó a calificar el perclorato como perjudicial para la vida.
El jefe de la investigación Phoenix, Peter Smith, señaló que era "muy sorprendente" la presencia de esta sustancia, que no había aparecido en una anterior medición. También indicó que les faltan muchas pruebas por realizar, aunque ya consiguieron "muy buenos resultados intermedios". En principio se creía que el suelo de Marte podía ser similar al de la Tierra en cuanto a sus posibilidades de acoger vida, pero con los nuevos resultados se aprecian "aspectos químicos del suelo" diferentes a los de nuestro planeta.
EXTENDERÁN LA MISIÓN
Debido a todos los descubrimientos y avances que lleva logrados la Phoenix Mars Lander, desde la NASA decidieron extender la misión otras cinco semanas, para llegar más allá en la búsqueda de agua, para intentar descubrir si el planeta fue capaz de algún momento de albergar vida. Esto supondrá un incremento en el costo de la misión de dos millones de dólares más a los 420 que costó llevar la nave a Marte.
Desde su llegada, los científicos de la NASA se encontraban esperanzados con la posibilidad de encontrar vida en el planeta rojo, después de que en los tres meses de misión que lleva la nave hayan encontrado rastros de magnesio, sodio, potasio y otros elementos que provocan que el suelo marciano sea más alcalino de los esperado.
Y tras encontrar la semana pasada pruebas definitivas de la existencia de agua en el planeta, la euforia se desató, mucho más comedida ahora a la espera de los resultados definitivos del perclorato, que podrían imposibilitar la existencia de vida en el planeta rojo.