Actualizado 13/03/2008 20:28

Crónica Espacio.-La NASA iniciará antes de fin de año los primeros test de vuelo de la futura misión tripulada a la Luna

- En concreto, se probará un nuevo sistema de escape de los astronautas a bordo de la cápsula Orion si falla el lanzamiento

WASHINGTON, 13 Mar. (OTR/PRESS) -

Se acercan los primeros test de vuelo para probar la misión que en 2020 lanzará de nuevo astronautas a la Luna. La NASA comenzará con el primero de estos ensayos a finales de este año para la puesta a punto de un nuevo sistema encaminado a garantizar la seguridad de los tripulantes a bordo de la cápsula Orion. El sistema consiste en que durante la crítica fase posterior al lanzamiento, la cápsula pueda desprenderse de la nave en caso de que surjan complicaciones, de forma que sus tripulantes no corran peligro y puedan ponerse a salvo.

Este primer vuelo de prueba durará 90 segundos y no saldrá de la atmósfera terrestre, pero será el primer paso para desarrollar este nuevo sistema que se incorporará al cohete Ares, encargado de poner en camino a la próxima misión tripulada a la Luna en 2020. La cápsula Orion que impulsará el Ares es un habitáculo de 5 metros en forma de cono preparado para una tripulación de cuatro a seis personas e irá en el extremo superior del cohete, igual que en su día lo hizo la Apollo.

De esta forma, según una información de la NASA recogida por otr/press, la primera prueba se realizará en el Army's White Sands Missile Range, en Nuevo México, y simulará una emergencia en el lanzamiento para comprobar que el sistema elaborado funciona correctamente. Este supone que la cápsula se desprenda de la nave si durante el lanzamiento de la misma se detectan complicaciones que puedan poner en riesgo la vida de los tripulantes.

Así, durante la prueba de vuelo, el motor principal arderá durante pocos segundos para comprobar que del simulador de la cápsula Orion salen tres paracaídas que lo ayudarán a aterrizar lentamente, tal y como ocurriría en caso de alguna alteración durante la misión real.

Para ello, los ingenieros y técnicos de la NASA han puesto todo su empeño y precisión en fabricar un simulador de la cápsula con las mismas características que Orion. "El siguiente paso es mandar un simulador completo de la cápsula a Dryden, donde estarán los ordenadores y toda la instrumentación necesaria para trabajar en conjunto con la estructura", informó Phil Brown, director del proyecto Langley Orion Flight Test Article. Toda la instrumentación se enviará a White Sands este verano, tras lo cual se instalará una torre necesaria para el lanzamiento, que actualmente está en construcción.

SIGUIENTES PRUEBAS

El test ofrecerá datos sobre la necesidad o no de mejorar o modificar algunos aspectos de la misión con vistas a una segunda prueba en 2009 y a otra en 2010, ambas en Nuevo México. De forma paralela, en 2009 se realizará una serie de pruebas de lanzamiento de más altura en el centro que la NASA posee en Florida, el Kennedy Space Center.

"Estas pruebas de vuelo confirmarán que nuestro sistema funciona y nos ayuda a identificar correctamente cualquier defecto", comentó Greg Stover, director de la oficina del proyecto Orion Launch Abort System. "Nuestro objetivo es que cada misión tenga el sistema más fiable que podamos usar", agregó.

Contenido patrocinado