- "Sabemos que los microbios pueden existir muy felizmente bajo condiciones oxidantes"
LOS ANGELES, 6 Ago. (OTR/PRESS) -
La NASA, tras descubrir la existencia de perclorato en el suelo marciano, no se desanima, y sigue manteniendo la esperanza de hallar vida en el Marte, tras el hallazgo de sales tóxicas en el suelo del planeta rojo. Richard Quinn, científico de la NASA, aseguró que "sabemos que los microbios pueden subsistir perfectamente bajo condiciones oxidantes", y su colega Michael Hecht apuntó que "encontrar percloratos no es ni bueno ni malo para la vida, pero sí nos hace reevaluar nuestra forma de pensar sobre la vida en Marte". En cambio, otros científicos ajenos a la misión son menos optimistas, como por ejemplo Kenneth Nealson, astrobiólogo de la Universidad del Sur de California, que sostiene que "el perclorato no es algo agradable para encontrar en el suelo", "nadie que busque vida estaría feliz de verlo en cualquier cantidad abundante", apuntó.
La nave de la NASA Phoenix encontró en muestras de suelo excavadas perclorato, un compuesto químico muy oxidante, y que complica mucho la existencia de vida. Sin embargo, en algunos lugares de la Tierra también existe, como por ejemplo en el desierto de Atacama (Chile), donde algunos organismos lo usan como fuente de energía. Por eso, Richard Quinn, científico de la expedición Phoenix, afirmó que "sabemos que los microbios pueden existir muy felizmente en esas condiciones", y añadió que "la historia podría resultar similar para Marte. No sabemos todavía".
Michael Hecht, científico del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, afirmó que "encontrar percloratos no es ni bueno ni malo para la vida, pero si nos hace reevaluar nuestra forma de pensar sobre la vida en Marte". Además comentó que es "emocionante", porque "los diferentes tipos de sales de perclorato tienen propiedades interesantes que pueden provocar que las cosas funcionen si en Marte los resultados de nuestras dos cucharaditas de suelo son representativas de todos los de Marte, o al menos una parte importante".
Desde hace una semana, los científicos trabajan con una nueva herramienta a bordo de la Phoenix, el Analizador Térmico Evolucionado de Gas (TEGA por sus siglas en inglés), que calienta el suelo y analiza los gases expulsados en el proceso. Es poco tiempo, aunque circulan rumores de que ya hizo un importante descubrimiento que los científicos aún no han hecho público. Peter Smith, jefe del proyecto Phoenix, afirmó que aún "están en la fase de hipótesis", y que aún "quedan muchas pruebas por realizar". Smith explicó que el proyecto Phoenix está mostrando la evolución científica sin estar finalizada por "el extemo interés que levanta el proyecto".
VOCES DISCORDANTES
Algunos investigadores que no participan en la misión, que ha costado más de 420 millones de dólares, no son tan optimistas sobre la vida en Marte. Kenneth Nealson, astrobiólogo de la Universidad del Sur de California, declaró que "el perclorato no es algo especialmente agradable para encopntrar en el suelo", y añadió que "nadie que busque vida estaría feliz de verlo en cualquier cantidad abundante".
La sonda Phoenix Mars Lander llegó a las planicies árticas marcianas el 25 de mayo, para determinar si en la región podría encontrarse vida, en el pasado o en la actualidad en restos de agua helada bajo el suelo, y aunque confirmó la existencia de hielo, aún no se han encontrado las bases para la vida orgánica.