Actualizado 30/04/2008 19:38

Crónica Espacio.- Registrada una tormenta eléctrica en Saturno diez mil veces más poderosa que las de la Tierra

- Se prolonga desde hace cinco meses y esl efenómeno más prolongado de este tipo inestigado hasta ahora

LOS ANGELES, 30 Abr. (OTR/PRESS) -

La nave Cassini continúa observando Saturno en el marco del proyecto conjunto que desarrollan la NASA y la Agencia Espacial Europea, donde está analizando una gigantesca tormenta eléctrica que posee una potencia de 10.000 veces más que las que se producen en la Tierra y con una duración mucho mayor, pues son ya cinco meses los que lleva activa.

Durante este tiempo, la nave ha analizado el brillo y la luz generada por esta tormenta eléctrica, cuya continuidad es la más larga que haya captado jamás Cassini, y que se encuentra en el hemisferio sur de Saturno, en una región denominada 'Storm Alley'. Así, aunque esta tormenta recuerde un poco a las que se producen en la Tierra, su parecido es bien pequeño, pues en este sentido Saturno presenta unas tormentas a mucha mayor escala que las que tienen lugar en la Tierra.

Más concretamente, hasta 10.000 veces más poderosas que las tormentas eléctricas terrestres, por no hablar de su duración, que asciende ya a cinco meses y cuyas fotos se pueden ver en la página web de la NASA. Asimismo, su tamaño es espectacular ya que ocupa miles de kilómetros, en los que las señales de radio y su luminosidad son cientos de veces más potentes que en las tormentas eléctricas de la Tierra.

Así, los flashes luminosos producen descargas eléctricas, que el equipo de Cassini está siguiendo de cerca en cuanto a posición y apariencia desde que tuvieron constancia de la tormenta, el pasado 6 de diciembre.

No obstante, "los arrebatos electroestáticos han cambiado su intensidad en estos cinco meses", tal y como aseguró Georg Fisher, de la Universidad de Iowa, en una información de la NASA recogida por otr/press. "Vimos tormentas similares en 2004 y 2006, cuando duraron cada una un mes, pero esta es la más duradera hasta el momento. Y apareció después de dos años en los que no se detectó ninguna actividad eléctrica en Saturno", añadió.

ACTIVIDAD DE SATURNO

Las cámaras y demás instrumentos que porta Cassini detectan la tormenta cada vez que esta gira o se hace visible, algo que ocurre cada 10 horas y 40 minutos, aproximadamente la duración del día en Saturno. Así, cada pocos segundos, la tormenta presenta impulsos que se mantienen tan sólo una décima de segundo.

Para poder captarlo todo, las cámaras que porta Cassini "han de estar observando el lugar preciso en el momento justo", según explicó Ulyana Dyudina, miembro del equipo del California Institute of Technology de Pasadena, California.

Toda la información de la tormenta que están captando los científicos servirá para analizar la intensidad y actividad luminosa de Saturno. Por ello, los científicos continuarán tras la pista de 'Storm Alley', sobre todo en los cambios de estación, y principalmente de cara al comienzo del otoño en el hemisferio sur del planeta.