- Están acusados de integración en organización terrorista y estragos y daños terroristas por su pertenencia a la ilegalizada SEGI
MADRID, 22 Feb. (OTR/PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz envió hoy a prisión a cinco de los seis jóvenes que el pasado martes fueron detenidos en Vitoria como presuntos integrantes de un grupo de apoyo a ETA responsable de los principales actos de terrorismo callejero cometidos en Álava desde el pasado otoño. A los cinco encarcelados el juez Pedraz les acusa de los delitos de integración en organización terrorista y estragos y daños terroristas por su pertenencia a la ilegalizada SEGI, de la que cuatro de ellos son dirigentes. En cuanto al otro detenido le deja en libertad bajo finaza y a otro joven, que no fue detenido pero estaba en busca y captura desde el martes, en libertad sin fianza.
Los siete imputados, los seis detenidos el pasado martes y el otro joven que acudió de forma voluntaria al juzgado, prestaron declaración esta mañana ante el juez. Lo hicieron tan solo por espacio de poco más de media hora ya que solo cuatro de ellos contestaron a las preguntas del magistrado y del fiscal Jesús Alonso, que pidió el ingreso en prisión de los siete.
En su auto, Pedraz envía a prisión a Azaitz García Solozábal, Aitor Juárez Martínez, Ganeko Urcelay Reguero y Bergoi Madernaz Pozo -- los cuatro presuntos dirigentes de SEGI-- y Ander Garay Martínez militante de esta organización ilegal. A todos ellos les imputa los delitos de integración en organización terrorista y estragos y daños terroristas. Según el juez, estos cinco integrantes de SEGI actuaban como "dinamizadores de la lucha callejera" de Álava, conformando "una estructura organizada con el fin de planificar la violencia callejera y con apoyo a la estrategia diseñada al efecto por ETA".
Su pertenencia a esta organización ilegal, considerada parte de las "entrañas de ETA" por el Tribunal Supremo, viene probada por el material que las Fuerzas de Seguridad incautaron en los doce domicilios, una 'herriko taberna' y dos bares del Casco Viejo vitoriano que registraron el pasado martes tras las detenciones.
FOTO DE UN JUEZ Y UN BANCO EN MADRID
Allí encontraron folletos de la izquierda 'abertzale' y cartelería de ETA, un panfleto con la imagen de un magistrado y otros objetivos potenciales de la banda, entre los que estaría una sede del BBVA en Madrid, un manual para hacer frente a detenciones y otro para fabricar explosivos, así como sprays, guantes de látex y otros objetos necesarios para realizar actividades de 'kale borroka'.
Además, el juez Pedraz dejó en libertad con una fianza de 24.000 euros Jon Liguerzana Ajuriaguerra y deja en libertad sin fianza a Ion Vélez de Mendizábal, que se presentó voluntariamente en el juzgado. En cuanto a éste último el magistrado explica que el material que le relaciona con SEGI fue hallado en el bar 'Irauli' de Vitoria, del que sólo consta que es camarero, por lo que "no puede hacérsele responsable del mismo", y en una casa 'okupa' que se encontraba en una despensa y una habitación común. Los dos tendrán que realizar comparecencias semanales en el juzgado más próximo y no podrán salir del territorio nacional.
La de la madrugada del pasado martes es la sexta operación contra la violencia callejera en los últimos meses, en las que se han detenido a un total de 59 personas, y, según anunció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no será la última acción contra la cantera de ETA.