Rubalcaba confirma que los detenidos iban a atentar de forma inminente en el complejo Azca de Madrid
-Grande-Marlaska viaja a San Sebastián para tomar declaración a Portu y ordena prisión incondicional incomunicada cuando reciba el alta
PARIS/BILBAO/MADRID, 10 Ene. (OTR/PRESS) -
"El complejo Azca, entre El Corte Inglés y el Banco Bilbao Vizcaya". Ahí, en una de las zonas comerciales más concurridas de Madrid, era donde los etarras detenidos el pasado domingo en Mondragón, Martín Sarasola e Igor Portu, pretendían atentar de forma inminente, según confirmó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Precisamente hoy el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska viajó hasta el Hospital Donostia de San Sebastián, donde permanece ingresado Portu a raíz de las heridas que sufrió durante su detención, para tomar declaración al presunto miembro de ETA que el miércoles por la noche abandonó la UCI y fue trasladado a planta. Tras el interrogatorio al que el supuesto terrorista se negó a responder, declaró para Portu, al que acusa de pertenencia a organización terrorista, dos delitos de asesinato -por las dos víctimas de la T4-, dos de estragos y tenencia de armas y explosivos, prisión incondicional incomunicada cuando reciba el alta.
Rubalcaba compareció en rueda de prensa junto a su homóloga francesa, Michelle Alliot-Marie, celebrada en París tras la condecoración a los guardias civiles asesinados Fernando Trapero y Raúl Centeno. Allí se refirió a los planes de los dos etarras detenidos el domingo, autores materiales del atentado de la T4 de Barajas, y confirmó que Sarasola y Portu, y sus dos compañeros de comando todavía huidos, tenían intención de atentar en las próximas fechas en "el complejo Azca, entre El Corte Inglés y el Banco Bilbao Vizcaya". Se trata de una zona en la que existe un concurrido aparcamiento público en superficie.
"De hecho habían hecho un algún diseño del atentado en diciembre en un aparcamiento en superficie", reveló el ministro que afirmó que "sí había una atentado previsto para las próximas semanas y ese atentado ya no se va a hacer. Esa es una tarea preventiva que ha realizado la Guardia Civil". En la zona que hay entre el gran edificio de los grandes almacenes y la sede de la entidad bancaria se ubica un aparcamiento al aire libre a cuya entrada queda fotografiado el vehículo y grabada su matrícula. Sin embargo, la salida a pie del aparcamiento, al ser éste abierto, se puede realizar por varios lugares donde no hay cámaras.
PRISIÓN PROVISIONAL
Más datos de primera mano sobre los planes y acciones en que participaron los terroristas detenidos, pudo obtener hoy el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que viajó hasta San Sebastián para interrogar a Portu en el hospital Donostia donde se encontraba a causa de las lesiones que sufrió a raíz de su detención, aunque el presunto etarra se negó a declarar. Así, le imputó delitos de integración en organización terrorista, dos delitos de asesinato, por el fallecimiento de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate en el atentado de la T-4 en Madrid, dos delitos de estragos y un delito de tenencia de armas y explosivos. Asimismo, acordó el ingreso en prisión incondicional de Portu.
Tras el interrogatorio de Grande-Marlaska, que se realizó en presencia del fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Angel Carvallo, el magistrado acordó que Portu permanezca incomunicado durante cinco días a contar a partir de hoy, de tal forma que ni su abogado de confianza podrá tener acceso a él.
Grande-Marlaska, que sustituye del juez Juan del Olmo durante sus vacaciones, llegó al centro hospitalario donde está ingresado el presunto etarra pasadas las cinco de la tarde. El magistrado viajó hasta San Sebastián para interrogar a Portu antes de que venciese el plazo de cinco días a partir de su detención. El periodo máximo de incomunicación antes de pasar a disposición judicial se cumple mañana. Precisamente mañana, ya en las dependencias de la Audiencia Nacional en Madrid, declarará ante el juez el segundo detenido, Martín Sarasola.