Actualizado 07/01/2008 23:01

Crónica ETA.- ((Sustituye a la anterior por actualización con declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba))

Ingresado con múltiples contusiones, una costilla rota y neumotórax uno de los etarras detenidos ayer

- El detenido asegura que fue "golpeado con puños y patadas en cara, tórax, abdomen y extremidades inferiores"

- Rubalcaba confirma que la detención "exigió el uso de la fuerza" pero "cumplió escrupulosamente con la legislación antiterrorista"

BILBAO, 7 Ene. (OTR/PRESS) -

Múltiples contusiones, entre ellas una costilla rota, y hemoneumotórax izquierdo con un importante enfisema subcutáneo desde la región cervical hasta la pelvis. En este estado ingresó la pasada madrugada en el Hospital Donostia el presunto miembro de ETA Igor Portu, detenido ayer en Mondragón junto a otro supuesto militante de la banda terrorista, Martín Sarasola. Así consta en el parte médico del centro hospitalario, que también señala que las rodillas y tobillos de Portu presentan "múltiples hematomas, erosiones y abrasiones" y que el detenido refirió, en el momento en que fue atendido, haber sido "golpeado con puños y patadas en cara, tórax, abdomen y extremidades inferiores".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba confirmó, que los agentes de la Guardia Civil tuvieron que "usar la fuerza" y "fruto de esta fuerza son las lesiones de distinta consideración que tienen los dos presuntos etarras". Aunque Rubalcaba, que también anunció que gracias a los arrestos se ha localizado un zulo de ETA, quiso dejar claro que en todo momento se "cumplió escrupulosamente con la legislación antiterrorista".

Igor Portu Juanena ingresó en el Hospital Donostia minutos antes de las cuatro de la mañana. El etarra llegó al centro hospitalario, según afirma el parte médico, acompañado de la Policía y "por su propio pie, consciente y orientado" y, tras ser atendido en el servicio de Urgencias, quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"Paciente trasladado por la policía para la valoración de lesiones tras su detención", señala el parte médico que apunta que el presunto etarra presenta fractura del noveno arco costal izquierdo así como otras policontusiones. Además, el informe difundido por el diario vasco 'Gara' recogido por otr/press, y que tiene hora de las 7.24 de esta mañana, precisa que Portu sufre también contusión pulmonar y un "importante" hemoneumotórax izquierdo con un "gran" enfisema subcutáneo desde la región cervical hasta la pelvis. Las rodillas y tobillos presentan "múltiples hematomas, erosiones y abrasiones".

El informe médico señala que cuando fue atendido por los sanitarios, el detenido afirmó haber sido "golpeado con puños y patadas en cara, tórax, abdomen y extremidades inferiores". Tras conocer el contenido de este informe médico, el Juzgado de Guardia de San Sebastián ha decidido abrir una investigación, según informó el colectivo de apoyo a presos etarras Askatasuna, que también asegura que fue el documento elaborado por el forense el que obligó a tomar la determinación de trasladar a Portu hasta el centro hospitalario.

EXPLICACIONES DE RUBALCABA

Pero fue el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo el que ordenó que los dos etarras fueran examinados por un médico antes de ser trasladados hasta Madrid después de que la Guardia Civil le comunicara que los agentes habían tenido que emplear la fuerza contra los arrestados para proceder a su detención. Así lo confirmó el ministro del Interior en una comparecencia ante los medios en las que relató que cuando el Grupo Antiterrorista Rural (GAR) de la Guardia Civil rural pidió a los presuntos terroristas que abrieran las mochilas que llevaban, los etarras salieron corriendo y fue en ese momento cuando cuatro agentes salieron tras los presuntos etarras, "les alcanzan, se abalanzaron sobre ellos y procedieron a su detención".

"Es evidente que en estas detenciones hubo que emplear la fuerza y fruto de esta fuerza son las lesiones de distinta consideración que tienen los dos presuntos etarras", confirmo Rubalcaba que también quiso dejar claro que "las detenciones han cumplido escrupulosamente con la legislación antiterrorista".

Y como manda la ley, se dio conocimiento de "esa fuerza" que se empleó en las detenciones al juzgado de guardia de la Audiencia Nacional que ordenó que, después de que los etarras -que según Rubalcaba en ningún momento se quejaron- estuvieran presentes en los tres registros que se realizaron bajo presencia judicial de madrugada en la localidad navarra de Lesaka, se les condujo al hospital. Allí fueron examinados quedando uno ingresado en la UCI y otro listo para ser trasladado a Madrid. El ministro también señaló que los dos "permanecen incomunicados debido a una resolución de la Audiencia Nacional".

"Esta es la versión que me ha proporcionado la guardia civil y que yo quiero hacer mía", afirmó Rubalcaba que confirmó que, como suele ser habitual en estos casos, el juzgado de guardia de San Sebastián ha iniciado una investigación "con la que la Guardia Civil va a colaborar estrechamente porque nadie está mas interesado en que se esclarezcan lo sucedido". Pero hasta este momento, el ministro pidió "prudencia" a todas las fuerzas políticas.

UN CROQUIS DEL ZULO

El titular de Interior también proporcionó más datos sobre las detenciones y reveló que gracias a ellas se ha podido localizar un zulo de la banda terrorista, aunque señaló que, por el bien de la investigación, no podía revelar su localización. Lo que sí adelantó es que en el mismo hay "detonadores y material para fabricar explosivos" y que este hallazgo fue posible "gracias un croquis que llevaba uno de los detenidos".

Además, Rubalcaba confirmó que los dos etarras llevaban dos revólveres de los que ETA robó en Francia envueltos en plástico "de lo que deduce la Guardia civil que habían sido, o bien sacados de un zulo, o les habían entregado los revólveres pocas horas antes", aunque, a tenor de los restos que había en el celofán en el que estaban envueltos, todo indica que "podían haber estado enterrados en algún sitio".

En cuanto a los detenidos, Rubalcaba dijo que Martín Sarasola e Igor Portu "no son nuevos en esta materia, levan tiempo actuando. "Son legales pero de las investigaciones que hemos llevado a cabo se deduce que ya han realizado otras operaciones y que llevaban tiempo trabajando para la banda terrorista ETA", afirmó Rubalcaba que también señaló que los dos etarras "no actuaban solos" y que por tanto la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones ni nuevos registros.

Contenido patrocinado