El Gobierno Vasco desconfía de la versión de Rubalcaba sobre Portu porque "hay cosas que no cuadran"
- Bermejo asegura si hubo "algún exceso" la Justicia lo dirá y el PP confía en que las investigaciones "esclarezcan" lo ocurrido
VITORIA/MADRID, 8 Ene. (OTR/PRESS) -
El Gobierno vasco desconfía de la versión oficial que ayer dio el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre las heridas que sufrió durante su detención el presunto miembro de ETA Igor Porto, arrestado por la Guardia Civil el pasado domingo en Mondragón. La portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Miren Azkarate, exigió al Gobierno central explicaciones ante la "gravedad" de lo ocurrido mientras que el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, fue más allá y dijo que no se fía de la versión de Rubalcaba porque "hay cosas que no cuadran". Mientras tanto, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, pidió paciencia porque la Justicia "ya está actuando" sobre el caso y si hubo "algún exceso" en la detención de Portu, que permanece ingresado en la UCI, los tribunales lo dirán. El secretario general del PP, Ángel Acebes, se limitó a expresar su confianza en que las investigaciones abiertas, por el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián, "esclarezcan debidamente" lo sucedido.
"Hay cosas que no cuadran", denunció Azkarraga al ser preguntado por la versión que ayer dio Rubalcaba sobre las heridas que sufrió Portu y que fueron provocadas, según la versión oficial, cuando los agentes de la Guardia Civil tuvieron que emplear la fuerzas para detenerle ante su intento de fuga. El consejero vasco de Justicia pidió "primero cautela" respecto estos hechos aunque no ocultó su "preocupación" ante lo sucedido.
En este punto, Azkarraga quiso destacar que según la versión oficial la detención del supuesto terrorista se produjo "a la una del mediodía, por la fuerza" y, posteriormente, "es llevado a las cuatro de la madrugada al hospital con lesiones graves y mientras ha participado en el registro de la vivienda".
"No me fío de la práctica continua de los ministros de Interior del Gobierno español que siempre niegan la posibilidad de que se hayan podido cometer malos tratos o torturas", denunció el consejero vasco que además mostró su desconfianza en que las investigaciones abiertas arrojen algo de luz sobre el caso ya que "cuando es el propio ministro quien niega, uno sospecha que no va a haber mucha colaboración en ese proceso".
"NO CABEN SOMBRAS NI DUDAS"
En esta misma línea, la portavoz del Gobierno vasco exigió al Ejecutivo central que "aclare" lo sucedido con Portu, ya que dada "gravedad" de lo ocurrido, que "no caben sombras ni dudas". En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno vasco, Azkarate denunció que la violencia de ETA no se combate "ni con la dispersión de presos, ni con la existencia de permanentes denuncias sobre prácticas de tortura en informes oficiales, ni mirando a otro lado cuando hay sospechas de que han existido". La portavoz del Gobierno vasco confirmó que el juzgado de guardia de Donostia, el número 1 de Instrucción, "ha abierto diligencias previas para investigar si nos hallamos ante algún tipo de delito".
Precisamente a esta investigación es a la que se agarra el ministro de Justicia para pedir tranquilidad, porque los tribunales "ya están actuando" para esclarecer este presunto caso de malos tratos. Fernández Bermejo mostró su confianza en que "lo que han hecho las Fuerzas del Orden ha sido actuar" y señaló que a nadie, ni a él mismo, "se me puede olvidar ante quién estamos actuando", auque matizó que "si ha habido algún exceso, lo dirá la Justicia". "La cárcel es lo que les espera a los terroristas, pero en el camino también está la Ley", sentenció.
COMPARECENCIA DE RUBALCABA
Y desde el PP prefieren esperar a que las investigaciones sigan su curso y "esclarezcan debidamente" lo que sucedió en la detención de Portu. "Confiamos en que las investigaciones que se han ordenado esclarezcan debidamente lo ocurrido y por tanto estaremos a lo que digan esas investigaciones", afirmó el secretario general de los populares. Esto fue lo que se limitó a contestar Acebes al ser preguntado si apoyaría una petición del PNV, Nafarroa Bai y de IU-ICV para que Rubalcaba comparezca ante el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Portu.
Más efusivo a la hora de expresar su confianza incondicional en la labor de la Guardia Civil se mostró el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, que afirmó que "las garantías del Estado de Derecho se están cumpliendo y no hace falta" que el ministro de Interior acuda al Congreso para dar explicaciones. "Lo que ha ocurrido es que unos terroristas han sido detenidos por la Guardia Civil y eso acerca un poco más a la libertad", sentenció. Las solicitudes de comparecencia de Rubalcaba serán estudiadas el próximo viernes por la Diputación Permanente, según decidió hoy en una reunión la Junta de Portavoces del Congreso. En todo caso, ante la disolución del Parlamento anunciada para la próxima semana, esa comparecencia de Pérez Rubalcaba, de prosperar, sólo podría celebrarse el próximo lunes.