Actualizado 22/02/2008 21:30

Crónica ETA.- ((Sustituye a la anterior por ampliación con declaraciones de Iñaki Anasagasti))

Dos etarras encarcelados denuncian que ETA "no tuvo en cuenta la opinión de los presos al romper la tregua"

-Critican la "inutilidad" de la lucha armada y abogan por "humanizar el conflicto" y llevarlo a "parámetros puramente políticos"

BILBAO/MADRID, 22 Feb. (OTR/PRESS) -

La fractura que se produjo en ETA tras el fin del proceso es un hecho. Dos presos de la banda terrorista, el ex responsable del aparato político de ETA, José Luis Álvarez Santacristina, alias 'Txelis', y el ex dirigente del aparato militar de la banda, Kepa Pikabea, constatan esta ruptura así en una carta, fechada el pasado mes de noviembre, en la que denunciaban que que ETA "no tuvo en cuenta la opinión de la mayoría de los presos al romper la última tregua". Además los dos ex dirigentes etarras critican la "inutilidad" de continuar con la lucha armada y apuestan por "humanizar el conflicto" y situarlo en "parámetros puramente políticos".

'Txelis' y Pikabea enviaron una carta Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) en noviembre para comunicarles que, a partir de ese momento, seguirán "su propio camino" y abandonaban esta organización de la que, según aseguró este colectivo el pasado domingo, fueron expulsados en diciembre. En dicha misiva publicada por el diario 'Noticias de Guipúzcoa' recogida por otr/press, los ex dirigentes etarras expresan su "firme" conclusión de que la lucha armada, no sólo ha sido inútil en el camino de "liberar a Euskal Herria", sino que es un "obstáculo" para "lograr niveles más altos de autogobierno" y llevar adelante de forma "eficaz" iniciativas en favor de la autodeterminación al impedir "la unidad entre los abertzales".

"No estamos en absoluto de acuerdo con la estrategia política armada que se ha impuesto de nuevo, porque hace mucho que creemos que ninguna estrategia armada puede servir para ofrecer una salida sensata al conflicto político que vive Euskal Herria", señalan en su carta escrita desde la prisión de Logroño.

LAS TRAGEDIAS DE LA LUCHA ARMADA

Aunque reconocen "las responsabilidades y los errores" cometidos por todas de las partes en los anteriores y fallidos procesos de paz (Lizarra y Loiola), admiten que lo que se cuestiona "desde hace mucho" es "la idoneidad y la legitimidad de la lucha armada" teniendo en cuenta "la voluntad de nuestro pueblo" y "las muchas y terribles tragedias que ha acarreado la estrategia armada". Y en este punto Pikabea y 'Txelis' reprochan a la actual dirección de ETA no tuviera en cuenta "la opinión de la mayoría de los presos" al tomar la decisión de romper la última tregua.

Tres son los argumentos que exponen para criticar la continuidad de la lucha armada: "la deslegitimación de la violencia por parte de la sociedad vasca, la violencia como principal motivo de división entre abertzales y la utilización del conflicto armado por parte del Estado español". Las mismas ideas que ya expusieron hace diez años en el documento 'Abertzaleon estrategiaz' ('Estrategia de los abertzales') y que supuso la expulsión de 'Txelis' de la banda, y que son hoy "más claras".

Los presos recuerdan la postura de algunos "cualificados" referentes políticos de la izquierda abertzale que, señalan, "están reivindicando a gritos desde hace mucho tiempo" la necesidad de "humanizar el conflicto y situarlo en parámetros puramente políticos". "Si se reivindica que hay que darle la palabra al pueblo, cuando la da hay que respetarla", proclaman. Para terminar, 'Txelis' y Pikabea se dirigen al sector más duro de ETA, la que advierten que "con esa actitud los propios objetivos se desfiguran y que, mirando al largo plazo, los pone en camino de decaer".

NO ES NINGUNA "NOVEDAD"

La importancia de la carta reside en que no se trata de dos presos cualquiera de la banda, o dos "cantamañanas" como dice el dirigente del PNV, Iñaki Anasagasti, sino que son dos ex militantes de ETA llegaron a ocupar altos cargos dentro de la jerarquía etarra, si bien es cierto que, por estas mismas ideas, llevaban tiempo fuera de órbita de quieres ahora deciden los macabros pasos de la banda. 'Txelis', expulsado de ETA en septiembre de 1998, llegó a ser jefe del aparato político y Pikabea es ex jefe del aparato militar de la banda terrorista.

Anasagasti pidió a ETA que "tome nota" de la carta esta misiva "abra una compuerta" para que otros miembros de la banda y de su entorno "que piensan lo mismo" se atrevan a hacer públicas sus opiniones. Por su parte, el director de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, afirmó que esta carta pone de manifiesto "el escaso peso que tiene el colectivo de presos en las decisiones" de la banda.

En todo caso, Mesquida quiso dejar claro que la marginación de los presos y militantes etarras de esta opinión, el conocido como frente 'makos', no supone ninguna "una novedad". "El colectivo de presos, el aparato político de apoyo a ETA, no cuentan en las decisiones de los asesinos de ETA, por tanto no nos sorprende la situación de malestar, incluso de división en el colectivo de presos por la escasa importancia que ETA les da", sentenció durante una rueda de prensa que ofreció al director de la Gendarmería francesa, Guy Parayre, con motivo de la firma de un acuerdo sobre cooperación marítima entre Guardia Civil y la policía militar gala.

Contenido patrocinado