-El líder socialista arranca el Comité Federal con un recuerdo a Isaías Carrasco, el ex concejal asesinado la semana pasada
MADRID, 15 Mar. (OTR/PRESS) -
El pasado domingo los españoles, con su alta participación en las urnas que superó el 75,3 por ciento, le demostraron a la banda terrorista ETA "su indomable voluntad democrática" y rindieron, con su voto un "clamoroso homenaje" a Isaías Carrasco, el ex concejal del PSE asesinato la semana pasada en Mondragón, y al resto de víctimas. Así lo aseguró hoy el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que quiso arrancar la reunión del Comité Federal Socialista con un sentido recuerdo a Carrasco y todas las víctimas de la banda terrorista. Una banda que, advirtió Zapatero, "aún puede causar daño y dolor" pero que está "vencida por la democracia, repudiada y aislada por nuestra sociedad".
En una jornada que, según dijo, debía estar dedicada a "orientar nuestra política en los próximos cuatro años", el líder de los socialistas quiso comenzar recordando al gran ausente en la reunión de Comité Federal Socialista y a todas las víctimas de la "sinrazón de la barbarie terrorista". "Debería ser un día sólo para eso y deberíamos estar todos para poder hacerlo juntos. Pero falta Isaías Carrasco. Como faltan todas y cada una de las víctimas", proclamó el presidente del Gobierno en funciones.
"Quiero por ello empezar esta reunión del Comité Federal rindiéndole, rindiéndoles, un homenaje de reconocimiento y recuerdo", continuó Zapatero, que hizo extensivo este homenaje "a sus familiares, a sus amigos y compañeros" y a todos aquellos que "han defendido hasta el sacrificio las ideas de la libertad y los derechos más elementales". Pero el más "clamoroso homenaje", apuntó el líder socialista, se lo rindieron los más de 25 millones y medio de españoles que el domingo acudieron a las urnas y que "alimentaron generosamente con sus votos la vitalidad de las instituciones democráticas" y expresaron "libremente su indomable voluntad" que "sólo excluye a quienes practican la violencia criminal".
Un clamor en las urnas que viene a demostrar que la democracia española "no admite retos de quienes se enfrentan a sus principios básicos y a sus valores más esenciales". "No los ha admitido en el pasado. No los admite hoy. No los admitirá mañana, ni nunca", proclamó Zapatero que en este punto quiso destacar la actitud de "los ciudadanos vascos" y, especialmente la de "los valientes compañeros en Euskadi, que por cierto han tenido un resultado, Patxi -dijo dirigiéndose al secretario general del PSE Patxi López- excelente".
"Habéis sabido aguantar estos cuatro años, habéis sabido sufrir, pero habéis tenido la mayor recompensa que en democracia se puede tener, y es un amplísimo respaldo y confianza de los ciudadanos de Euskadi", les felicitó Zapatero.
YA ESTÁ DERROTADA
El líder socialista también volvió a proclamar una vez más que, aunque ETA "aún puede causar daño y dolor", tal y como dijo justo después del asesinato de Carrasco, la banda terrorista "está ya vencida por la democracia, repudiada y aislada por nuestra sociedad". "Ellos saben con certeza que no tienen otro horizonte que la cárcel y otro destino que su desaparición", sentenció.
Y al final de su intervención el secretario general del PSOE volvió a hacer mención a ETA y a la política antiterrorista, dejando el aire un 'recadito' para el PP. Zapatero recordó que es un mandato de la "práctica totalidad de los españoles" la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas "en la lucha contra el terrorismo de ETA y contra la amenaza del terrorismo internacional" y prometió trabajar incasablemente durante la próxima legislatura para intentar conseguir ese objetivo que, reconoció "no ha sido posible en los pasados cuatro años". "Por mí y por nosotros no va a quedar. Y espero que se dé la misma predisposición en los demás", concluyó.