Actualizado 07/02/2008 18:27

Crónica ETA.- Zapatero: "El proceso fue excesivamente controvertido e injustamente cuestionado"

- Insiste en que no hay expectativas de diálogo con ETA, y asegura que la banda está "más débil y más cerca de su desaparición"

MADRID, 7 Feb. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió hoy a reprochar al PP la deslealtad de la que durante toda esta legislatura ha hecho gala en materia antiterrorista y que, a su juicio, ha motivado que el fracasado proceso de negociación con la banda terrorista ETA fuera "excesivamente controvertido e injustamente cuestionado". Además, Zapatero insistió en que en estos momentos no hay ningún tipo de expectativa de diálogo con la banda terrorista y aseguró que, tras la tregua, ETA está "más débil" y "más cerca de su desaparición".

Zapatero señaló que desde el primer día que llegó a la presidencia del Gobierno tuvo un "sentimiento de responsabilidad prioritario": "intentar acabar con la violencia terrorista o reducirla al máximo", es decir "salvar el número máximo de vidas que se han perdido, que se han destrozado tan inútilmente". Durante una entrevista en Punto Radio, recogida por otr/press, el presidente del Gobierno destacó que este "proceso de diálogo y de combate" contra ETA se salda con un balance positivo, "mayor debilidad de ETA y una mayor fortaleza de la democracia".

Y eso a pesar de la, a su juicio, desleal actuación del PP. "El principal partido político de la oposición no ha tenido el comportamiento que habitualmente siempre los partidos de la oposición han tenido con los gobiernos en la lucha antiterrorista", afirmó Zapatero que denunció que ese comportamiento hizo el diálogo con ETA fuera "controvertido, excesivamente controvertido, e injustamente cuestionado".

En este sentido, Zapatero proclamó que en materia de la lucha antiterrorista "los partidos de la lealtad democrática, de la lealtad constitucional, de la lealtad de la defensa de los valores de la libertad" deben tener, por encima de sus ambiciones políticas, "la ambición de España, la ambición de la democracia y la ambición de la libertad". "He soportado muchas mentiras, que había entregado España, que había entregado Navarra, que el estatuto de Cataluña era fruto del diálogo con ETA. Todo eso se ha dicho. Todo era mentira", espetó Zapatero que señaló que los que lo han dicho "no tienen ninguna credibilidad para cuestionar lo que ha sido un intento desde la Constitución, la ley, la transparencia para acabar con la violencia".

"El PP ha tenido una actitud muy poco leal en el intento de acabar con el terrorismo", sentenció. Un intento en el que, recordó, la democracia española acumula ya "una larga lucha contra el terror de ETA". "Y hay que decir con absoluta contundencia que la democracia ha ganado, estamos en el tiempo que va desde la victoria de la democracia y el imperio de la ley a la desaparición de ETA". Un camino en el que "queda menos tiempo por recorrer" y en el que el objetivo de Zapatero es que "dentro de un año ETA este aún más débil y más cerca de su desaparición, el Estado más fuerte y en Euskadi haya más ciudadanos que respalden activamente la desaparición de esa lacra".

Además, Zapatero quiso destacar que no ha habido un proceso de dialogo con ETA "en el que haya existido tanta trasparencia y donde el presidente ha pedido el respaldo del Parlamento". En este punto, el jefe del Ejecutivo socialista aprovechó para recordar que los dos compromisos que estableció con la ciudadanía en el Parlamento "se han cumplido a rajatabla": "que el fin de la violencia no tendrá precio político, por eso --dijo-- ETA rompió el alto el fuego, y que aquellos que pretendan usar la violencia y negociar a la vez sepan que no tendrán la continuidad en ningún proceso de dialogo".

EL EJEMPLO DE COLOMBIA

Dialogo que, a día de hoy, "no hay ninguna expectativa" de retomar, según insistió una vez más el propio Zapatero, ni aunque vuelvan esas "misteriosas presiones internacionales". "No son misteriosas presiones internacionales, seamos responsables y serios", exigió Zapatero que recordó que en todos los países del mundo en los que existe violencia terrorista hay "reiterados intentos de organizaciones internacionales, de otros gobiernos" para que se acabe esta violencia.

"¿O es que esto no pasa en Colombia día a día? ¿O es que el Gobierno de España, de Francia o de Suiza no están colaborando con el Gobierno de Colombia y con instancias de la Iglesia, para que haya procesos de diálogo frente a la violencia terrible de las FARC?", se preguntó Zapatero que afirmó que estos procesos colaboran "todos los gobiernos" con "prudencia y con la adecuada reserva". "Lo que objetivamente no es lícito entre demócratas es cuestionar este tipo de actuaciones", concluyó.

Contenido patrocinado