Actualizado 14/02/2008 23:02

Crónica Euskadi.- ((Actualiza la anterior con manifestación en Navarra))

La jornada de huelga y lucha abertzale contra las ilegalizaciones se salda con al menos 24 detenidos

- Entre los arrestados por los disturbios hay dos policías locales y un edil de Pasaia (Guipúzcoa)

- El Gobierno vasco destaca la falta de "seguimiento significativo" y los convocantes denuncian que la "represión" ha condicionado el paro

VITORIA/BILBAO/SAN SEBASTÁN 14 (OTR/PRESS)

La jornada de huelga y lucha convocada por la izquierda abertzale para protestar contra el proceso de ilegalización abierto contra el PCTV y ANV y contra las últimas detenciones de dirigentes de Batasuna fue una jornada trufada de incidentes que dejaron un saldo de al menos 24 detenidos, entre los que hubo dos policías municipales y un edil de la localidad guipuzcoana de Pasaia. El consejero vasco de Justicia y Empleo, Joseba Azkarraga, destacó la falta de "seguimiento significativo" de la huelga general. Por contra, desde la izquierda abertzale señalan que la convocatoria ha tenido un seguimiento "notable" y denuncian que los Gobiernos vasco y navarro han puesto en marcha "toda su maquinaria represiva" para "condicionar" la jornada.

Los incidentes que ocasionaron las detenciones más sonadas de la jornada de "lucha" abertzale tuvieron lugar en la localidad guipuzcoana de Paisa. Allí, sobre las nueve de la mañana, fueron arrestados por la Ertzaintza tres individuos acusados de desórdenes públicos cuando intentaban corta el tráfico en una de las principales vías de la localidad. Cuando se comprobó sus identidades saltó la sorpresa ya que uno de ellos era concejal del pueblo y los otros dos agentes de la policía municipal.

Pero las primeras detenciones llegaron casi una hora antes, recién iniciada la mañana. Fue cuando todavía no eran ni las ocho, en Bilbao, donde un grupo de personas se disponía a encadenarse a bidones llenos de cemento para cortar la circulación en la calle Juan de Garay una de las principales vías de entra y salida de la capital Vizcaína. Uno de los bidones rodó calle abajo ocasionando una fractura en la pierna a un hombre que intentó detenerlo que tuvo que ser trasladado al Hospital de Basurto. Este incidente se saldó con cinco detenidos.

Este fue el mismo 'modus operandi' fue el mismo que utilizaron seis jóvenes que desde antes de las ocho de la mañana estaban encadenados a bidones rellenos de cemento en la Avenida de Miraflores de la capital vizcaína. Sobre las 10.15 agentes de la Ertzaintza procedieron a su detención. Un par de horas antes, sobre las ocho y cuarto, agentes de la Ertzaintza detuvieron en Sestao a otros dos individuos que estaban literalmente colgados con arneses del puente de Galindo, sobre las vías del Metro, imposibilitando la circulación de trenes.

También en allí, en Sestao, aunque varias horas después detuvieron a otros dos individuos que cruzaron varios contendedores. Otras dos chicas también fueron detenidas por participar en estos hechos acusadas de sendos delitos de atentado contra agentes de la autoridad, al haber agredido a los ertzainas que las detuvieron. Pasadas doce del mediodía, otro individuo fue detenido por desórdenes públicos, también por cruzar contenedores.

Otro de los incidentes más destacados tuvo lugar en Rentería, donde un grupo de unas 50 personas intentó colarse por la fuerza en el Ayuntamiento de la citada localidad, por lo que la Policía Local solicitó la intervención de la Ertzaintza. Cuando llegaron los agentes, uno de los concentrados agredió a un ertzaina, por lo que se realizó una carga con material antidisturbios para disolver al grupo. Ante la gran resistencia que ofreció el agresor, los ertzainas se vieron obligados a reducirlo y, como consecuencia del forcejeo, se produjo una pequeña lesión en la cabeza. Finalmente fue arrestado por un delito de atentado contra agentes de la autoridad. Las otras dos detenciones tuvieron como protagonista a dos individuos que se negaron a identificarse cuando participaban en piquetes en Azpeitia y Portugalete.

MANIFESTACIONES

Además de los numerosos incidentes, se produjeron manifestaciones en las tres capitales vascas y en Navarra convocadas por el sindicato abertzale LAB que aseguró que el seguimiento de la huelga fue "notable", con "una incidencia importante" en el sector de la enseñanza y "datos significativos". En Bilbao varios cientos de personas se concentraron frente a la sede del PSE para denunciar los procesos de ilegalización y las detenciones bajo el lema "Errepresiorik ez, proiektu guztiei aukera demokratikoa" ('Represión no, Oportunidad democrática para todos los proyectos').

En Vitoria cerca de 2.000 personas participaron en la manifestación convocada por el LAB que en San Sebastián contó con la presencia del secretario general del sindicato abertzale, Rafa Díez Usabiaga, que advirtió que desde las políticas "represión e ilegalización" no hay futuro. La marcha finalizó frente a la sede del PSE en la capital donostiarra y en ella se profirieron gritos como 'Policía asesina' o 'PSOE torturador'. También hubo una concentración en Pamplona en la que cientos de personas expresaron su apoyo a ANV y al PCTV y pidieron la liberad para los últimos dirigentes de Batasuna encarcelados.

También en Pamplona, varios miles de personas secundaron la manifestación en la que no hubo altercados y que estaba encabezada por una pancarta en la que se leía 'Estado de excepción, Stop' y en la que se corearon consignas en favor de ANV. Entre los asistentes se encontraba concejala de esta formación en el Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo, el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo y el ex parlamentario Santi Kiroga, que fue el encargado de dirigirse a los manifestantes. "No nos pueden parar", declaró Kiroga durante el acto, quien agradeció a los asistentes su apoyo asegurando que gracias a ellos "se puede comprobar que aquí hay un pueblo entero en marcha deseando poder decidir su futuro".

JORNADA NORMAL

Desde el Gobierno vasco destacaron el poco seguimiento que tuvo la jornada de huelga convocada por la izquierda abertzale. El consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, constató hoy una falta de "seguimiento significativo" del paro si bien reconoció una "mayor incidencia" en comercios y establecimientos hosteleros que, según sus palabras, se vieron "obligados a cerrar".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, realizó un positivo balance a pesar de los múltiples disturbios y la veintena larga de detenciones y afirmó que jornada de huelga discurrió "con toda normalidad". El líder de la formación jeltzale dijo respetar "el derecho de cualquier ciudadano o ciudadano a convocar una huelga o a secundarla", aunque acto seguido apuntó que también hay que respetar "el derecho de los ciudadanos a hacer una vida normalizada".

Contenido patrocinado