- El TS revisa la sentencia que le exculpó de un delito de desobediencia por no disolver SA tras la ilegalización de Batasuna
MADRID/BILBAO, 21 Ene. (OTR/PRESS) -
El ex presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, se aferra a la 'doctrina Botín' como un náufrago a su salvavidas. Esta doctrina, que impide la apertura de un juicio cuando solo existe la acusación popular, fue la que alegó su defensa, y la de los ex miembros de la Mesa del Parlamento Vasco, Kontxi Bilbao y Gorka Knörr, para pedir su absolución definitiva ante el Tribunal Supremo que revisa la sentencia que les exculpó de un delito de desobediencia por no disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak (SA) en el Parlamento vasco tras la ilegalización de Batasuna en marzo de 2003. El fiscal del Tribunal Supremo Fernando Prieto también pidió su absolución definitiva.
El Pleno de la Sala de lo Penal del Supremo se reunió hoy para estudiar el recurso presentado por el sindicato de funcionarios Manos Limpias contra la sentencia del Tribunal de Justicia del País Vasco que en noviembre de 2005 absolvió a Atutxa, Bilbao y Knörr. El abogado del sindicato, Jaime Alonso, alegó por su parte que dicha doctrina carece aún de valor jurisprudencial, por lo que no debe aplicar. El letrado recordó que toda la jurisprudencia hasta el pasado mes de diciembre decía lo contrario y "una golondrina no hace verano", es decir, la mera sentencia del "caso cesiones de crédito" no sienta, insistió, doctrina jurisprudencial.
Manos Limpias ejerce en solitario la acusación particular en este proceso, y precisamente eso es lo que permite alegar a los tres procesados y a la Fiscalía la 'doctrina Botin' que el Supremo estableció el pasado 17 de diciembre. Esta línea jurisprudencial que el Supremo estableció en el caso en el que se juzgaba al presidente del Grupo Santander impide la celebración de un juicio a instancia exclusiva de la acción popular, cuando tanto el Ministerio Publico como la acción particular no presentan acusación.
El propio Atutxa, que asistió como público a la vista en el Supremo, recordó que la sentencia sobre el 'caso Botín' que el Supremo dictó el pasado 17 de diciembre es "de rabiosísima actualidad". "Ambos casos son como dos gotas de agua", aseguró el ex presidente de la Cámara autonómica que además afirmó que es incomprensible que Manos Limpias presentara este recurso, con argumentos "endebles e incomprensibles", ya que la sentencia de instancia "nunca reconoció la existencia de delito alguno por parte de los tres miembros de la Mesa".
¿QUÉ PASARÁ CON EL PCTV?
Atutxa acudió a la vista acompañado de la actual presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, quien destacó la necesidad de "esperar a ver qué va a suceder" con la posible ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) para "ver qué pasos se dan" con respecto al futuro de esta formación en la Cámara vasca. "No sabemos qué va a deparar el futuro ni saber cuál va a ser el camino", indicó.
A la vista también acudió Bilbao que confió en que la resolución del Supremo sea "una decisión favorable" y aseguró que siempre han confiado en que iban a ser absueltos, como pasó ante el TSJPV. "Tal y como han expuesto los hechos, la situación se presenta en positivo, tanto por la argumentación del abogado defensor como del fiscal que han sido excelentes", apuntó confiada. Igual de confiado se mostró el ex parlamentario de Eusko Alkartasuna (EA) Gorka Knörr que, en cambio, no acudió hasta el Supremo. Knörr lamentó no haber podido acompañar a Atutxa y Bilbao en lo que aseguró será "la última etapa de algo que no se debió producir".