- Es la respuesta al la acción presentada por la defensa de Ibarretxe contra el presidente de la Sala por su vinculación con la acusación
BILBAO, 19 Mar. (OTR/PRESS) -
El proceso que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el lehendakari Juan José Ibarretxe, y los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con la ilegalizada Batasuna va camino de convertirse en una interminable guerra de recusaciones. Si ayer la defensa de Ibarretxe presentó una recusación contra el presidente de la Sala del 77 --constituida la pasada semana precisamente para resolver las recusaciones planteadas contra los magistrados de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJPV-- hoy se conoció que el Foro de Ermua, que ejerce la acusación popular, prepara otra recusación contra el que sería su sustituto, el juez Fernando Díaz de Rábago.
El Foro de Ermua está recabando datos para presentar una recusación contra el juez, también miembro de esta ya célebre Sala del 77 creada para resolver las recusaciones de todos los miembros designados para integrar el Tribunal que enjuicie el caso, Fernando Ruiz Piñeiro, Antonio García y Nekane Bolado.
La asociación, que ejerce la acusación popular en la causa contra el lehendakari junto a Dignidad y Justicia, ha recopilado artículos, entre ellos, uno en el que "criticaba" la actitud de los miembros de la Sala Civil y Penal nombrados para juzgar la causa "y que la propia defensa de Ibarretxe ha utilizado para recusación de Ruiz Piñeiro y Antonio García". En este sentido, el abogado del Foro de Ermua, Fernando García-Capelo denunció que Díaz de Rábago ha mantenido "una postura sistemática de defensa del dialogo, contraria a la Ley de Partidos y de defensa del lehendakari".
JUSTIFICA LAS REUNIONES CON BATASUNA
En sus artículos, Díaz de Rábago situó las reuniones del lehendakari y de los dirigentes del PSE con la ilegal Batasuna en "el marco de las conversaciones que se tienen para lograr encauzar el conflicto existente sobre el modo de organizarnos políticamente". Además, instaba a realizar "una reflexión sobre las decisiones judiciales que interfieren en la vida política de un país, dada su frecuencia cada vez mayor", en unos casos, "porque afectan a políticos" y, en otros, "porque inciden en cuestiones objeto del debate político".
El Foro de Ermua se cubre así las espaldas en caso de que la recusación presentada por la defensa de Ibarretxe contra el presidente de la Sala del 77 prospere. En su escrito los abogados del lehendakari denuncian que se designó para presidir la sala que resolverá las recusaciones a una persona con "interés directo" en la causa. Según los datos presentados en la recusación, el juez ibarra forma parte del Consejo Editorial de la revista 'Papeles de Ermua'.