Actualizado 01/07/2008 20:26

Crónica Euskadi (2).- El PP anuncia que recurrirá la consulta ante el Constitucional antes de que termine la próxima semana

-Los populares urgen al Gobierno a pedir informe al Consejo de Estado y el PSOE les causa de "deslealtad" por dudar de sus intenciones

MADRID, 1 Jul. (OTR/PRESS) -

El PP presentará su recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Consulta de Ibarretxe antes de que finalice la próxima semana. Así lo anunciaron hoy la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del PP en la Comisión de Justicia, Federico Trillo, que aprovecharon la ocasión para exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que exprese "sin vacilaciones" su intención de recurrir la consulta ante el TC y que solicite ya el informe perceptivo que debe elaborar el Consejo de Estado sobre el recurso del Ejecutivo. Desde el PSOE, estas exigencias se han entendido como un ataque y una "deslealtad institucional", según señaló hoy su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, que aseguró que el Gobierno "lo tiene todo preparado para recurrir con carácter inmediato" y frenar en seco la iniciativa de Ibarretxe.

Sáenz de Santamaría y Trillo comparecieron en el Congreso tras la primera reunión del grupo de trabajo encargado de elaborar el recurso popular contra la consulta, del que también forman parte, entre otros, el flamante portavoz en la Comisión Constitucional, Manuel Pizarro. Según adelantaron, en su recurso de inconstitucional, el PP alegará la falta de competencia del Gobierno y el Parlamento vascos para convocar una consulta que supone un "fraude" a la Constitución, a la Ley sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum y también a la sociedad vasca.

Trillo, que ejerce como coordinador del grupo de trabajo que va a redactar el recurso, subrayó lo extremadamente "curioso" que, a su juicio, supone que la consulta del Ibarretxe "condicione la voluntad de los españoles" a lo que decidan los vascos y "de los vascos a la voluntad de ETA" y su decisión de dejar o no las armas. Por su parte, Sáenz De Santamaría insistió en que el proyecto del lehendakari es "ilegal e inconstitucional" y en que el propio lehendakari sabe que su "huída hacia delante no tiene ninguna cabida" en la Carta Magna.

En cuanto a los tiempos del recurso, hay que tener en cuenta que los recursos de inconstitucionalidad no pueden presentarse hasta que el Boletín Oficial del País Vasco publique la Ley de Consulta, lo que el PP prevé que ocurra a finales de esta semana. Así, Trillo garantizó que los 50 diputados populares registrarán su impugnación de forma inmediata y que lo llevarán al Constitucional "con toda probabilidad no más tarde" del fin de semana del 12 de julio. Además, y aunque admitió que sólo el Gobierno tiene capacidad para solicitar al TC la suspensión inmediata de la aplicación del proyecto del Parlamento vasco, pero señaló que eso no es óbice para que su partido intente por su cuenta pedir la suspensión al Tribunal Constitucional.

El dirigente popular aprovechó para urgir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ratifique su voluntad del llevar este asunto al Constitucional y lo haga "sin vacilaciones". En este sentido, aseguró que el PP estaría "encantado" de respaldar el recurso del Ejecutivo si el Gobierno "tomara la iniciativa", lo que, según recalcó, hasta ahora no ha hecho.

¿OFRECIMIENTO O "DESLEATAD"?

En este sentido le pidió que solicite ya el informe perceptivo que debe elaborar el Consejo de Estado sobre el recurso que también va a plantear el Ejecutivo para frenar la consulta. Según sus cálculos, también el Gobierno podría acordar su recurso en el Consejo de Ministros del día 11 y recordó que el órgano consultivo del Gobierno puede acelerar sus plazos para emitir informe, lo que permitiría al Ejecutivo, acordar la presentación del recurso en su reunión del día 11. "Le instamos a ello e incluso estamos dispuestos a ofrecerle nuestra colaboración, que sin duda plasmará en el recurso para complementar sus argumentos con los nuestros", sentenció Trillo.

Pero las peticiones del PP, lejos de ser entendidas como una mano tendida para trabajar codo con codo con el objetivo de frenar las aspiraciones de Ibarretxe, han sido entendidas en la acera socialista como una "deslealtad institucional". Así lo afirmó hoy el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, que mostró su malestar por las dudas expresadas por el PP acerca de la voluntad del Gobierno de recurrir ante el TC la nueva versión del Plan Ibarretxe.

"El Gobierno hará frente, desde el Estado de Derecho y con respeto escrupuloso a las reglas del Estado de Derecho, al desafío que el Plan Ibarretxe plantea, y no tengo duda que lo hará exitosamente", proclamó Alonso en rueda de prensa en el Congreso donde también subrayó que el recurso del Gobierno "es el único que tiene efectos suspensivos inmediatos" y recordó que, para presentarlo, el Ejecutivo debe esperar a que el texto se publique en el Boletín Oficial del País Vasco, para lo que existe un plazo de quince días desde su aprobación.

Contenido patrocinado