- Blanco acusa a Ibarretxe de disfrazarse de "víctima agredida" para intentar "pescar votos en todos los caladeros"
MADRID, 29 May. (OTR/PRESS) -
Si el Parlamento vasco aprueba el proyecto de ley que regula y respalda la consulta que pretende realizar el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el PP lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional, con independencia o no de lo que haga el Gobierno. Así lo anunció hoy Mariano Rajoy que señaló que su partido acudirá al TC, donde también respaldará un eventual recurso del Ejecutivo socialista, porque es su "obligación con el conjunto de los españoles" defender "la soberanía nacional, la Constitución y la ley". Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, cargó contra Ibarretxe al que acusó de disfrazarse de "víctima agredida por las fuerzas del mal" para intentar "pescar votos en todos los caladeros", especialmente en el de el nacionalismo radical.
"Si el Gobierno recurre ante el Constitucional, yo desde luego apoyaré ese recurso y apoyaré también que pida la suspensión, que en ese caso sería automático, pero en cualquier caso el Partido Popular presentará ese recurso ante el Constitucional y pedirá la suspensión", afirmó Rajoy que proclamó que el PP lo hará "porque es una obligación con el conjunto de los españoles en defensa de la soberanía nacional, de la Constitución y de la ley".
El líder del PP recuerda también, en una declaración tras conocer el texto exacto del proyecto de ley que ayer aprobó el Gobierno vasco, que ya en el año 2005 se debatió en las Cortes el 'Plan Ibarretxe' y que entonces ya le dijo al lehendakari "que el problema no era el derecho a decidir de los vascos, que llevan ya muchos años decidiendo y eligiendo a sus propios representantes" sino que el problema "es que Ibarretxe pretende que el resto de los españoles no puedan decidir sobre un asunto que concierne a una parte de su país".
En este sentido, Rajoy afirma que el proyecto de Ibarretxe "es lisa y llanamente la liquidación de la soberanía nacional y, por lo tanto, la liquidación de la Constitución española", por lo que interpondrá el recurso ante el TC y pedirá la suspensión de la ley si se aprueba en el Parlamento vasco. Además, el líder del PP aprovecha la ocasión para recordarle a Ibarretxe que su pregunta "es ilegal porque la convocatoria de referéndum solamente le corresponde al Gobierno de España con las condiciones establecidas en los artículos de nuestra Carta Magna".
Para terminar, Rajoy recuerda que el proyecto del lehendakari "solamente puede salir adelante si ETA, a través de sus representantes políticos en el Parlamento vasco (en referencia al PCTV cuyos votos son imprescindibles para que el proyecto de ley se apruebe) da su conformidad". A la consulta de Ibarretxe también se refirió la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que denunció que, además de ser "absolutamente ilegal e inconstitucional", la propuesta del lehendakari "legitima un proceso de diálogo con ETA y obvia la soberanía del conjunto del pueblo español".
LA "PESCA" ELECTORAL DE IBARRETXE
Y desde el PSOE, que ayer ya adelantó que recurrirá ante el Constitucional la ley de la consulta, fue José Blanco el que hoy cargó contra Ibarretxe y destacó los intereses electorales que están detrás del reto soberanista del lehendakari. Así, el secretario de Organización del PSOE denunció que Ibarretxe intenta presentarse ante el electorado como una víctima "agredida por las fuerzas del mal" para intentar "pescar votos en todos los caladeros", especialmente en el de el nacionalismo radical.
"Cuando se acerca el proceso electoral Ibarretxe intenta sacar un conejo de la chistera", señaló Blanco que recordó que en la anterior legislatura el lehendakari "cuando tenía el agua al cuello" ya apareció con el 'Plan Ibarretxe' y ahora lo hace con esta consulta en la que, denuncia el 'número dos' socialista, intenta crear "confusión" en torno a la resolución que aprobó el Congreso de los Diputados en 2005, que abría la puerta a un "final dialogado" si la banda dejaba la violencia. Sobre este punto, Blanco dijo que en 2005 "no había violencia, ETA no estaba matando, eran otras condiciones y otro momento".
Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, afirmó, tal y como ya hiciera ayer, que el planteamiento de Ibarretxe es "completamente contrario a la Constitución y será jurídicamente recurrido en su momento". En declaraciones a TVE, recogidas por otr/press, Alonso señaló que el Gobierno debe esperar al trámite del Parlamento vasco para recurrir el proyecto de consulta tal y como establece la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.