- Solicita a Balza que demuestre "su respeto al Estado de Derecho" evitando que "revienten" el inicio de las Fiestas de San Sebastián
BILBAO, 7 Ago. (OTR/PRESS) -
El PP en Euskadi registró hoy una iniciativa en el Parlamento de Vitoria en la que indica que el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, tiene el sábado, con motivo de la marcha que la autodenominada izquierda abertzale tiene programada en San Sebastián, "una ocasión inmejorable para demostrar su respeto al Estado de Derecho y la ausencia de complicidad del Gobierno vasco con ETA-Batasuna". Los populares vascos solicitan la prohibición del acto para evitar que "los proetarras revienten el inicio de las Fiestas de San Sebastián".
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, confirmó la iniciativa parlamentaria que registró hoy su grupo y señaló que el acto del sábado está convocado "por los de siempre, para lo de siempre". A juicio del dirigente popular vasco se debe hacer "todo el esfuerzo" para "levantar el velo que teje Batasuna" y, por ello, cree que "hay motivos de sobra para la intervención del Departamento de Interior" para evitar una marcha anunciada ayer por simpatizantes de la autodenominada izquierda abertzale.
En el texto el parlamentario del PP Carlos Urquijo plantea una pregunta a Balza para ser contestada por escrito sobre la marcha convocada por "la ilegal Batasuna", que define como "una ocasión inmejorable para demostrar su respeto al Estado de Derecho y la ausencia de complicaidad del Gobierno vasco con ETA-Batasuna". "Como todos los años con el fin de utilizar y alterar las fiestas de las capitales vascas, la ilegal Batasuna ha vuelto a convocar para el próximo sábado una manifestación a las 17.30 horas en San Sebastián, día de comienzo de las fiestas en la capital donostiarra", señala.
"Para comprobar la verdadera identidad de los convocantes basta analizar el formato de la convocatoria, su propia puesta en escena ayer, 6 de agosto, así como la parafernalia propia que acompañó el acto de presentación. El lema de la convocatoria es 'El cambio que necesita Euskal Herria'", indica Urquijo, que considera que "la Ertzaintza tiene la obligación de evitar el fraude de esta convocatoria ilegal, pero sobre todo tiene la obligación de garantizar la seguridad y la tranquilidad de quienes con todo derecho y de manera pacífica quieren disfrutar de unos días festivos".
LA OBLIGACIÓN DE BALZA
Por ello, cree que la "obligación" del consejero es prohibir "este nuevo desafío de los ilegales" e impedir que, una vez más, "se salgan con la suya pudiendo derivar, como otros años, en graves incidentes". En este sentido, Urquijo pregunta a Balza si ha sido comunicada a la Dirección de la Ertzaintza una manifestación para el 9 de agosto en San Sebastián a las cinco y media y si, en ese caso, "tomará la decisión de prohibirla en atención a la verdadera identidad de sus convocantes, que no son otros que un grupo ilegalizado por formar parte del entramado de la banda terrorista ETA".
Además, Urquijo espera que Balza aclare si "impedirá la Ertzaintza el inicio de la manifestación para evitar incidentes más difíciles de atajar si se permitiera el comienzo de la misma". La marcha convocada para el sábado partirá a partir de las 17.30 horas del Boulevard de San Sebastián con el lema 'Euskal Herria necesita un cambio. Autonomía y decisión', y, según explicaron ayer simpatizantes abertzales está dirigida contra la "estrategia de guerra" que, a su juicio, mantienen PNV y PSOE contra la izquierda abertzale y para "impedir" a la ciudadanía vasca que "decida sobre su presente y sobre su futuro".