- El tripartito se lava las manos y dice que "el devenir" de las iniciativas contra ANV corresponde a los partidos "a nivel municipal"
VITORIA, 9 Jun. (OTR/PRESS) -
Los socialistas vascos siguen preparando el terreno de cara a la segunda parte de su estrategia contra ANV: las mociones de censura. Hoy fue el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, el que recordó que el plazo de diez días que su partido ofrece al resto de formaciones para se sumen a esta iniciativa ya ha comenzado y advirtió que los partidos que no respalden las mociones de censura contra ANV demostrarán que "siguen poniendo los intereses electorales por encima de la ética y de la conciencia política". A las mociones de censura también se refirió la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que no quiso mojarse y se limitó a apuntar que "el devenir" de las mociones contra ANV corresponde a los partidos "a nivel municipal" y a recordar que los abertzales está en ayuntamientos porque el PSOE "así lo decidió" en su momento.
Durante una rueda de prensa en la sede del Parlamento vasco, Pastor se refirió a las mociones de censura que los socialistas tienen previsto impulsar de forma inmediata en los ayuntamientos de Mondragón, Hernani y Pasajes y recordó que tanto su partido, como el PP y el PNV ya han "comprometido" su respaldo a las mociones contra las alcaldías en las que ANV gobierna en minoría.
En todo caso, el portavoz del PSE denunció que en el caso del PNV no entiende esa "coletilla" que puso el líder jeltzale, Iñigo Urkullu, y que supedita el apoyo a que "se garantice que (las mociones) van a seguir adelante". Además Pastor recordó que aún queda por saber la actitud que adoptarán EA y EB, de los que recordó que "en alguno de los casos puede ser determinante para que prospere o no" la iniciativa para desbancar a ANV de las alcaldías.
Hay que recordar lo que ocurrió a finales de abril en Mondragón, el símbolo de esta cruzada contra ANV tras el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, donde la moción ética fracasó pese al respaldo los cuatro concejales del PSE y los cuatro del PNV, debido a la abstención de los concejales del Partido Popular, Eusko Alkartasuna y los tres de Ezker Batua-Berdeak.
Y con esta interrogante en el horizonte, Pastor quiso lanzar un aviso para navegantes y advirtió de que si las mociones no salen adelante debido a la falta de apoyo de algún partido "será evidente de quién es la responsabilidad". En este sentido denunció que si esto ocurre se demostrara que algunos "siguen poniendo los intereses electorales por por encima del interés de los ciudadanos, de la ética y de la conciencia política, que debería presidir el actuar de cualquier partido que se quiera llamar democrático".
Pero el futuro de las mociones de censura que impulsarán los socialistas es tan incierto y diverso como lo sea el criterio de cada uno de los concejales presentes en los ayuntamientos en los que se presenten. Así lo advirtió la portavoz del tripartito vasco que señaló que este no es un tema que corresponda a las direcciones de los partidos, sino que se tiene que decidir a nivel municipal. En Hernani tampoco se pudo aprobar la moción ética por la abstención del concejal de EB, mientras que en Pasajes sí que se aprobó, fue la semana pasada en el pleno que acabó con la agresión de un simpatizante abertzale al edil socialista, Bixen Itsaso.
CASO POR CASO
"El devenir de esas mociones corresponden a las formaciones políticas o a los partidos que tengan representación a través de los concejales correspondientes en cada ayuntamiento y, evidentemente, eso se tiene que resolver a nivel municipal entre las formaciones políticas que tengan representación", afirmó Azkarate que señaló que la "viabilidad" de las mociones se tendrá que ver caso por caso "en cada municipio".
Además, la portavoz del Gobierno vasco recordó sí ANV está presente en los ayuntamientos es "porque los ciudadanos de cada pueblo así lo decidieron con su voto y, previamente, porque el PSOE, en su momento, decidió que ANV se podía presentar más o menos en la mitad de los municipios y en la otra mitad no".