- Asegura que los objetivos del PNV son "la paz, el derecho a decidir y la construcción social"
BILBAO, 25 May. (OTR/PRESS) -
Mientras la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, anunciaba hoy que el tripartito redacta un proyecto de ley que regulará la consulta prevista por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que deberá ser refrendado por la mayoría del Parlamento vasco en un pleno que previsiblemente se celebraría el próximo mes de junio, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, cuestionó la posibilidad de celebrar dicho pleno ya que según apuntó, "existen circunstancias políticas que pueden condicionarlo". No obstante, y tras ser preguntado por la posibilidad de que esa consulta se celebre aunque ETA no haya dejado de matar, Urkullu quiso dejar claro que las tres prioridades de su partido son "la paz, el derecho a decidir y la construcción social" de Euskadi.
Aunque el Gobierno vasco anuncia con fecha el pleno de apoyo a la consulta de Ibarretxe, Urkullu, en una entrevista concedida al diario 'El País', recogida por otr/press, es mucho más prudente y se limita señalar que sería "un ejercicio de elucubración" asegurar que el PNV da por seguro la celebración de ese pleno y que se dé por hecho que su formación va a "contar con el apoyo del PCTV" para llevar a cabo la iniciativa prevista en la 'hoja de ruta' del lehendakari.
Urkullu reconoció que el pleno en el que se presentará el Proyecto de Ley que dará validez jurídica a la consulta "está contemplado" en "la iniciativa institucional", pero que "las circunstancias políticas no dependen sólo de la voluntad de querer celebrar un pleno". En su opinión "hay otras circunstancias políticas que nos están afectando", así como "los procesos judiciales que pueden condicionar la vida política e institucional", en referencia a las "resoluciones judiciales que pueden afectar a la existencia de un grupo parlamentario como el PCTV".
Por todo eso, considera que "hay circunstancias políticas" que podrían condicionar dicho pleno, aunque "llegado el caso de su celebración" se va a tener "una oportunidad nuevamente inmejorable para el compromiso de los grupos en base a un principio ético y democrático". Y es que al PNV le gustaría contar "con los votos de PSE, PCTV y Aralar", así como con los del PP, aunque no quiera reunirse con él, actitud que enmarcó en una "triste realidad".
"EL PNV NO ACTÚA EN FUNCIÓN DE SI ETA MATA"
Pero Urkullu, negó que su partido "se haya echado en brazos" de Ibarretxe por buscar apoyos a su plan para instaurar un nuevo marco político en el País Vasco, o de las "vías para el desbloqueo" en el caso de que no se logre ninguno, ya que se trata de "una posición del partido". Y a su juicio, "a quien buscar esas vías le hace sospechar" que los nacionalistas están "en la estrategia del PCTV" o de echarse "en sus brazos o del mundo de la izquierda radical, es que no conoce al PNV".
Preguntado por la posibilidad de llevar a cabo la consulta mientras ETA mate, después de que el propio lehendakari dejara claro en numerosas ocasiones que no lo haría si la banda proseguía su actividad armada, el líder 'jeltzale' indicó que el PNV no actúa "en función de si ETA mata o deja de matar", porque a su juicio, esa filosofía supone "darle la razón a los que mantienen que ETA condiciona la vida política", si bien posteriormente reconoció que los terroristas sí condicionan "la vida de los ciudadanos", así como "hechos que llegan a condicionar la vida política vasca".
IBARRETXE, EL MÁS VALORADO
Después de recordar que "ETA mataba en 1988 cuando se firmó el Pacto de Ajuria Enera, donde se habla de pacificación y normalización", Urkullu aseguró que las prioridades de su partido son "la paz, el derecho a decidir y la construcción social" del País Vasco. Valores, que "no están en escala uno detrás del otro", sino que "están los tres" a la vez.
Al líder del PNV le gustaría además tener una conversación con Ibarretxe sobre el adelanto electoral en el caso de que no prospere la convocatoria de la consulta a la ciudadanía vasca. Al respecto, y aunque reconoció que la cuestión de la candidatura de su partido para las próximas elecciones autonómicas puede tener "morbo", remarcó que Ibarretxe sigue siendo "un valor político" y "la persona más valorada en la política" en "todas las encuestas".