- El líder del PNV anuncia que en los próximos días se reunirá con el resto de fuerzas del tripartito para unificar la respuesta
MADRID, 9 Jul. (OTR/PRESS) -
Las discrepancias entre las fuerzas del tripartito vasco a la hora de afrontar la más que posible suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional son ya más que evidentes. Mientras el líder del PNV, Iñigo Urkullu, repite una y otra vez que su partido "acatará la legalidad", otros, como el presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, abogan por seguir adelante con el desafío nacionalista de Ibarretxe y celebrar la consulta aprobada en el Parlamento vasco el 25 de octubre "por encima de prohibiciones y diga lo que diga el Tribunal Constitucional". Precisamente para intentar solventar estas diferencias, el propio Urkulllu anunció que el PNV tiene previsto reunirse en los próximos días con EA y EB, para analizar las posibles iniciativas ante la suspensión de la consulta.
En una rueda de prensa en Bilbao, Urkullu reiteró que "ante una decisión del Tribunal Constitucional", el PNV "acatará la legalidad aun cuando no nos guste", lo que, advirtió, "no significa que vayamos a quedarnos quietos". Tras precisar que sus manifestaciones sólo implican a su partido, el líder de la formación jeltzale indicó que le gustaría que en lugar de pedir la suspensión inmediata de la consulta Zapatero, que "está demostrando en esta cuestión que no es un estadista sino un político que juega al corto plazo" pensado solo en las elecciones autonómicas, dejara hacer" al Constitucional.
Pero como es consciente de que eso no va a ocurrir y que el Gobierno pedirá al Constitucional la suspensión inmediata de la consulta, Urkullu anunció que las fuerzas del tripartito están preparando su respuesta e incluso "han cruzado conversaciones telefónicas" y concertado reuniones para los próximos días ya que, hasta la fecha, no han sido posibles estos encuentros por motivos de agenda. En ellas, se analizará "si las iniciativas que unos y otros podamos estar pensando son posibles llevarlas de manera común" entre los tres y con Aralar.
NO RETROCEDER
Algo para lo que será necesario un gran esfuerzo de consenso, ya que las posturas están, en estos momentos, bastante alejadas. Y es que mientras que Urkullu aboga por acatar la ley y, por tanto, la posible suspensión del TC, el líder de EA aboga por por celebrar la consulta "por encima de prohibiciones y diga lo que diga el Tribunal Constitucional". Así lo aseguró Ziarreta, que denunció la existencia de un "bloqueo político" y, por tanto, "es el momento" de dar nuevos pasos" para conseguir "otro marco jurídico-político", ya que el actual "está agotado".
Además, el líder de EA defendió una consulta que "sólo pide la opinión del pueblo vasco, nunca puede ser ilegal o inconstitucional, cuando además no es jurídicamente vinculante". "Zapatero tiene que saber que este es un pueblo que se ha puesto en marcha y que no va a retroceder", proclamó.