Actualizado 19/02/2008 20:27

Crónica Exteriores.- Para el Gobierno, la marcha de Castro anuncia nuevo liderazgo y nuevo proyecto en Cuba

- El embajador español en Cuba advierte de que el país "seguirá funcionando como hasta ayer" pese a la renuncia de Fidel

ALICANTE/MADRID, 19 Feb. (OTR/PRESS) -

La renuncia de Fidel Castro a seguir presidiendo el país del que ha sido jefe de Estado los últimos 49 años confirma las apreciaciones que sobre la situación de Cuba había hecho el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos. Así lo afirmó hoy el jefe de la Diplomacia española, que, poco sorprendido por la noticia, comentó que se viene a confirmar que en Cuba existe "un nuevo liderazgo" que está "buscando un nuevo proyecto". Mientras, entre el ruido mediático que provocó el anuncio del anciano Fidel Castro, el embajador español en la isla, Carlos Alonso Zaldívar, advirtió de que el país "seguirá funcionando como hasta ayer", aunque sea la "noticia política interna más importante desde 1959".

Moratinos, que mantuvo hoy en Alicante una reunión en relación con el futuro Consorcio de la Casa del Mediterráneo, recordó que en su visita a Cuba el pasado mes de abril ya señaló que Fidel Castro "ya no estaba en funciones". En esta línea, el ministro de Exteriores añadió que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero siempre dijo que "se había iniciado una nueva etapa en la isla" y que "en ese sentido había un nuevo liderazgo que estaba buscando un nuevo proyecto". "Hoy se ha anunciado de forma definitiva, y en este sentido es una decisión importante", añadió el ministro.

Así, el jefe de la Diplomacia española se mostró partidario de "ayudar y acompañar" a los cubanos a "decidir su futuro", aunque subrayó que el Gobierno del PSOE "siempre" ha dicho que "corresponde a los cubanos decidir su futuro". Por ello, Moratinos hizo hincapié en que el Ejecutivo español "con tantos lazos con ese país" tiene que "acompañar, ayudar y hacer todo lo posible para que el futuro de Cuba sea mejor futuro para todos los cubanos". Por su parte, el embajador español en Cuba, en declaraciones a la Cadena SER recogida por Otr/press, aseguró que la noticia "va a sacudir las conciencias" de los cubanos, ya que la mayoría sólo ha conocido a Fidel como líder.

Es la "noticia política interna más importante desde 1959", aseveró Zaldívar, que, sin embargo, y ante el entusiasmo que ha generado el anuncio de Castro, advirtió que "el país seguirá funcionando como hasta ayer". En cuanto al sucesor de Fidel, que deberá decidir la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, el embajador señaló que aunque "tampoco sabemos quién será, no es difícil hacer previsiones en estos momentos", en referencia a Raúl Castro, hermano del veterano comandante y que ha venido desempeñando la Jefatura del Estado de forma interina desde julio de 2006.

Por parte del PP, Mariano Rajoy, durante una entrevista en Punto Radio, se mostró esperanzado por la noticia, que sería "mucho mejor si cambiaran las cosas en Cuba". "Ojalá sea el principio de la llegada de la democracia a Cuba", afirmó el presidente de los populares que consideró que "el régimen cubano es un auténtico anacronismo, prácticamente no hay regímenes comunistas en el mundo y lo que todos queremos es que Cuba se convierta en una democracia, que se respete la libertad y los Derechos Humanos de los ciudadanos y la libertad económica".

RAÚL CASTRO, UN HOMBRE REALISTA

"En 2007 que un señor se erija en juez de la vida de las personas, diga lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, es algo absolutamente disparatado", señaló Rajoy, que aunque hace "muchos años" que no viaja a la isla y que por el momento no piensa hacerlo, aseguró que Cuba es "un país que tiene futuro" porque los cubanos son "gente muy trabajadora y emprendedora". También esperanzado se mostró el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, que esperó que Raúl Castro "llegue a un acuerdo con los exiliados del régimen para cambiar la situación en la isla".

Fraga aseguró que Raúl Castro es "un hombre realista" e indicó que "si se le presenta una fórmula razonable de acuerdo, la buscará". "Tengo un buen concepto de Raúl, como hombre realista y que sabe guiar a su hermano", señaló el senador del PP, que consideró las próximas elecciones del 24 de febrero en Cuba "complejas". Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, durante su visita a una cooperativa agrícola en Cáceres, consideró que los cambios políticos que se avecinan en Cuba tienen que decidirlos "los propios cubanos" sin que "interfieran" otras naciones.

"Frente a la injerencia de gobiernos como el de Aznar o el de Bush", los cuales, según Llamazares, "dificultaron las cosas" en la isla, el anuncio de Fidel Castro supone la llegada de "una política de apertura" que permitirá al pueblo cubano adoptar "las reformas y los mecanismos políticos" necesarios para afrontar la nueva situación, así como decidir quién "tomará el relevo" tras la marcha del dictador. Además, el líder de IU aseguró que Cuba "tiene lecciones que dar a América Latina", en materias como "cultura, sanidad y medidas sociales".

Contenido patrocinado