Actualizado 28/05/2008 22:44

Crónica Financiación.- El PP acusa al Gobierno de cambiar el modelo de financiación al servicio de Cataluña

- La Generalitat y el Gobierno central constituyen los grupos de trabajo para negociar el nuevo modelo

BARCELONA, 28 May. (OTR/PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáez de Santamaría, acusó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de iniciar la revisión del modelo autonómico de financiación al servicio de Cataluña, cuando "la solidaridad" entre comunidades autónomas "sólo se consigue con unanimidad". Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, garantizó que el sistema se modificará basándose en la "transparencia, la multilateralidad y la solidaridad". Mientras, en Barcelona, se reunió la Comisión Mixta Estado-Generalitat de asuntos económicos para la constitución de los grupos de trabajo que negociarán la nueva financiación autonómica.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Santamaría criticó que cuando la economía está "en un punto muerto" y "las arcas del Estado vacías" a los miembros del Ejecutivo "les fuerzan a cambiar el modelo de financiación", en referencia a la fecha límite que establece el Estatut de Cataluña -9 de agosto- para cerrar un modelo de financiación. Así, la portavoz popular expresó la preocupación de su partido por que en esas negociaciones se respete "el principio de solidaridad".

La vicepresidenta garantizó que el Gobierno va a "escuchar, dialogar y hablar sin excepción con todos" y que no hará lo que hizó el Ejecutivo de José María Aznar hace "siete años": "imponer un modelo bilateral insolidario y opaco". "Se lo dijimos, pero hicieron oídos sordos y lo impusieron, como tantas otras cosas, por cierto", ironizó De la Vega, a lo que Santamaría le reprochó que en el PSOE triunfe la técnica Bermejo. "Del colapso de la Justicia Franco, de la financiación autonómica el PP y de la inmigración el ministro dirá que Cristobal Colón", remachó la portavoz del PP.

Según Santamaría, la diferencia entre el PP y el Gobierno es que donde el segundo ve "17 presidentes autonómicos", los primeros ven "45 millones de españoles", y donde el Ejecutivo tiene prisa "por cerrar el sudoku", los populares ven "la preocupación de los españoles por su educación, su sanidad y su justicia". "La solidaridad es que lo de todos se decide entre todos, que nadie salga ganando y otros perdiendo", remachó la portavoz popular, que añadió que "la solidaridad sólo se consigue con unanimidad, con un acuerdo justo en el que todas las comunidades estén de acuerdo, como en 2002".

TRANSPARENCIA, MULTILATERALIDAD, SOLIDARIDAD

"Ustedes están en contar con algunas y pretenden que las otras se conformen", criticó Santamaría. La vicepresidenta respondió que el Gobierno tiene claros los "principios básicos" del nuevo modelo: más suficiencia y corresponsabilidad financiera, más peso del criterio de población y los elementos de correción necesarios, como la dispersión, el envejecimiento de la población y la insularidad. "Si a todo esto sumamos la voluntad de entendimiento y solidaridad entendida, no como uniformidad, sino como gestión, vamos a garantizar un modelo que permitirá que todos los ciudadanos accedan, vivan donde vivan, a la sanidad", proclamó De la Vega.

Además, la vicepresidenta criticó el hecho de que el PP apele a la multilateralidad cuando sus dirigentes "negociaron bilateralmente con todas las comunidades autónomas y no se lo contaron a los demás". "Con nosotros va a estar garantizada la transparencia, la multilateralidad y la solidaridad entendida como igualdad de todos los españoles. La igualdad no es uniformidad que acaba con el sistema de libertades, significa tratar igual a quien es igual y diferente a quien es diferente y eso es lo único que nunca han entendido", dijo De la Vega, que concluyó garantizando un modelo negociado con "transparencia, multilateralidad y solidaridad".

Mientras, en Barcelona, la Comisión Mixta Estado-Generalitat de asuntos económicos constituyó hoy sendos grupos de trabajo que acordarán elementos tributarios y financieros, como paso previo a que ambas partes empiecen a negociar el nuevo modelo de financiación autonómica para Cataluña. El secretario general de la Consejería de Economía y Finanzas, Martí Carnicer, explicó que los representantes de la Generalitat entregaron su propuesta sobre modelo de financiación a los representantes del Estado, en un encuentro en el que no hubo ningún tipo de negociación sobre la materia, aunque consideró "lógico" que hubiera "ningún pronunciamiento".

Por el momento, no se ha concretado ningún calendario sobre los pasos que seguirá la negociación, ni el plazo en que los grupos de trabajo -formados por dos representantes del Estado y otros dos de la Generalitat- deben entregar sus informes. El primer grupo de trabajo, sobre impuestos, se ceñirá a cuestiones como "la cesión de tributos" del Estado a las arcas de la Generalitat que prevé el Estatut o "la articulación propia de la gestión tributaria" con una agencia propia consorciada con la del Estado, mientras que el segundo sobre aspectos financieros abordará cuestiones como "los mecanismos de nivelación o los criterios de distribución" del fondo de compensación del Estado, así como el establecimiento de "posibles actualizaciones diferenciadas" del método acordado.

Contenido patrocinado