- La AEB dice que debe ser "entendible" que la banca sea más exigente en la concesión de créditos
MADRID, 11 Dic. (OTR/PRESS) -
Pese a encontrarnos en un momento de desaceleración económica, los bancos españoles ganaron 14.203,43 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Este dato supone un incremento del 0,44% respecto al beneficio obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando el resultado fue de 14,140,94 millones. Según los datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB) este crecimiento se debe a la fortaleza del balance, a la recurrencia de los ingresos y a la contención de costes. En este contexto, el secretario general de la AEB señaló que debe entenderse que la banca sea más exigente en la concesión de créditos y que el beneficio se desacelerará.
Tras dar a conocer las ganancias de los bancos, el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, destacó los sólidos resultados en un momento de desaceleración económica. En este sentido, avanzó que a finales de año, los bancos continuarán obteniendo beneficio aunque decrecerá. Asimismo, indicó que las entidades han duplicado sus previsiones para hacer frente a la situación actual, que en el caso de las pérdidas por deterioros de activos alcanzaron 8.141 millones, un 76% más. Mientras, las dotaciones a provisiones se elevaron hasta los 1.631 millones, lo que supone un 125% más.
El margen de intermediación de los bancos alcanzó 27.441,34 millones hasta septiembre, un 16,7% más, mientras el ordinario aumentó un 10,99%, hasta 46.797,7 millones. El margen de explotación, por su parte, avanzó un 13,7%, hasta 26.993,34 millones.
Por el contrario, los ingresos netos por comisiones se situaron en 5.436 millones, un 4,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Pero esta caída se vio compensada por el crecimiento de las operaciones financieras, que lograron un crecimiento de más de 650 millones de euros.
Para Villasante, estos resultados muestran la solidez y capitalización del sistema bancario y presentan una ventaja con respecto q sus competidores internacionales, que presentan niveles de riesgo y saneamiento muy diferentes.
CRECEN LOS CRÉDITOS, PERO CON MÁS EXIGENCIAS
En cuanto a los créditos a la clientela, éstos crecieron un 6,5% durante los nueve primeros meses del año, hasta llega a los 1,22 billones de euros. Los datos también reflejan una morosidad estimada del 1,87%, frente al 0,97% del año anterior. con unos fondos con cobertura constituídos que equivalen al 112% de los créditos dudoso frente al 199% del mismo periodo del año anterior. Por su parte, los depósitos de la clientela aumentaron a un ritmo del 7,9%, hasta alcanzar los 819.917 millones de euros.
Pese a este crecimiento en las ganancias de los bancos, Villasante destacó que debe ser "entendible" que la banca sea más "exigente" en su proceso de concesión de créditos. Sin embargo, reconoció que las entidades 'no han cortado el grifo' y que siguen ofreciendo financiación. Lo que sí que se está produciendo, explicó, es que algunas peticiones son "menos solventes".
En este sentido, Villasante insistió en que los bancos seguirán ofreciendo créditos pero con más exigencias, y recordó que lo que ha decrecido ha sido la demanda de los mismos. "Siempre que podamos prestar lo haremos, pero no vamos a entrar en inversiones que no podamos recuperar porque es de nuestros depositantes", explicó.
Pese a todo, el secretario de la AEB reconoció que el crédito continuará su desaceleración como consecuencia de la actividad económica durante los próximos trimestres y que la tasa de morosidad continuará aumentando. Pero Villasante evitó dar cifras porque, según aseguró, el negocio de los bancos "no es ajeno a la realidad económica".
Villasante también recordó que los tipos de interés han comenzado una tendencia a la baja y aseguró que las entidades financieras están interesadas en que esta caída se traslade cuanto antes a los clientes.
LA BANCA PIDE TRANSPARENCIA
Con relación a los planes de rescate, el secretario general pidió a las autoridades europeas que velaran por por que no se distorsione la competencia entre las entidades después de que algunas hayan recibido ayudas de los gobiernos mientras que otras, como las españolas, no hayan tenido que ser rescatadas gracias a su buena gestión del riesgo.
Por ello, Villasante aseguró que lo que pide la banca española es "transparencia" y "que las medidas que se han adoptado por otros Estados no jueguen en contra de los que no han sido beneficiados". Asimismo insistió en que el mercad necesita saber qué ayudas se han dado, a quién, para qué y por cuánto tiempo para que puedan valorar cuál es la situación.