Actualizado 22/10/2008 22:33

Crónica Finanzas.- Bush excluye a España de la cumbre financiera, pese al apoyo de Sarkozy

- El objetivo del encuentro será acordar los principios de la reforma del sistema bancario y la economía global

WASHINGTON/PARIS, 22 Oct. (OTR/PRESS) -

Será el primero de una serie de encuentros entre los líderes de los países más importantes del mundo para debatir posibles soluciones ante los retos económicos, pero España no estará. Aunque el presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, anunció hoy mismo que defendería ante el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, la necesidad de que España esté presente en esa reunión de Washington el 15 de noviembre de los países del G-20 en la que se discutirán los principios de lo que se ha venido a llamar 'la refundación del capitalismo', finalmente, nuestro país no entrará en la mesa.

Ayer por la tarde, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo una conversación telefónica con Sarkozy, en la que el mandatario francés, respondiendo a la petición española, expresó su "convicción" de que España debe participar en la cumbre que se celebrará el 15 de noviembre en Washington. "Teniendo en cuenta su peso en la economía mundial", el presidente de la República "defenderá la causa de la participación de España ante los anfitriones estadounidenses de la cumbre", informó el Elíseo.

También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró hoy en una rueda de prensa que "estaría encantado si España participa" en la reunión del 15 de noviembre porque "me parece que sería lo natural". "España, por su dimensión económica y financiera, tiene todas las condiciones para participar en una reunión, sea a 13 países, a 15 o a 20. Para mí es evidente, lo digo sin ninguna reserva", sentenció el presidente de la CE, que también sentenció: "apoyaré la participación de España".

Sin embargo, como bien señaló Barroso "la responsabilidad de las invitaciones es de quien organiza la reunión" y el presidente George W.Bush decidió limitar las invitaciones a los países del G-20, una decisión que Sarkozy al mismo tiempo º"aplaude" por tratarse de los países "más afectados por la crisis económica". Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, EE.UU y la UE, representada por el presidente de turno del Consejo y el presidente del Banco Central Europeo (BCE).

REFUNDAR EL CAPITALISMO

Una portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, explicó que el objetivo de la reunión será "revisar los progresos realizados para abordar la actual crisis financiera, promover un entendimiento común sobre sus causas, y para evitar que se repita, llegar a un acuerdo sobre una serie de principios para reformar los regímenes regulatorio e institucional de los sectores financieros mundiales". Estos principios podrán ser desarrollados "por grupos de trabajo para su consideración en cumbres subsiguientes", aclaró.

Además, "esperamos que los líderes discutan sobre los efectos de la crisis en las economías emergentes y los países en vías de desarrollo", afirmó la portavoz, tras aclarar que el G-20 "incluye a los países desarrollados y con un mercado emergente claves". El G-20 fue creado en 1999 en respuesta a las crisis financieras de finales de los 1990 y al creciente reconocimiento de los países emergentes; sus miembros son los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales de los países mecionados.

A estos se sumarán el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; y el presidente del Fondo de Estabilidad Financiera, cargo que actualmente ocupa el presidente del Banco de Italia, Mario Draghi. Perino dijo esperar que la "cumbre sea una importante oportunidad para que los dirigentes puedan fortalecer los pilares del capitalismo discutiendo cómo pueden mejorar su compromiso con economías abiertas y competitivas así como una liberalización del comercio y la inversión".

Contenido patrocinado