- Sin embargo, el valor de los activos dañados por la crisis 'subprime' tan sólo conforman el 0,016 por ciento, según la CNMV
MADRID, 11 Jun. (OTR/PRESS) -
En su comparecencia hoy en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, se refirió a los efectos de la crisis de las hipotecas 'subprime' estadounidenses en los activos de las empresas financieras españolas, sobre lo que explicó que tan sólo un 0,016% de estos activos se ha visto afectado. En la misma línea, Segura precisó que en total, un 6 por ciento de las inversiones de las entidades pueden estar en mercados con problemas de liquidez, aunque no han visto afectado su valor.
Los efectos de la crisis 'subprime' desatada en Estados Unidos en agosto del año pasado siguen dando coletazos, pero los activos de las empresas que cotizan en bolsa no se han visto afectados, según indicó hoy Segura. Tras un malentendido durante su comparecencia en el Congreso sobre los porcentajes de activos que podrían haberse visto dañados, atendió a los medios en rueda de prensa para matizar sus declaraciones.
De esta forma, explicó que los activos de las entidades españolas afectados directamente por la crisis 'subprime' son únicamente del 0,016% total, mientras que el 6% "no son activos, sino el valor de los activos que están en mercados que pueden tener problemas potenciales de liquidez, pero no son activos tóxicos en el sentido de dañados, sino que son activos que pueden tener dificultades de liquidación, no que hayan perdido su valor".
En este sentido, añadió que "no hay razones para pensar que los activos tóxicos, que suponen el 0,016%, hayan podido crecer significativamente", a pesar de que lo que en un principio parecía una crisis circunscrita en EE.UU se propagó "con rapidez" generando una crisis de confianza.
Por ello, el objetivo de la CNMV es proteger los intereses de los inversores, aunque consciente de que "no puede hacer nada" para mejorar el acceso a la financiación de las empresas en el entorno actual de contradicción del crédito y restricción de liquidez en los mercados.
TRANSDERENCIA DE COMPETENCIAS
Por otra parte, Segura aprovechó para defender al vicepresidente del organismo, Carlos Arenillas, de los ataques hacia su persona por parte del PP alegando que es un "lastre tremendo" para la institución. Segura respondió destacando la independencia, profesionalidad, lealtad y competencia de Arenillas.
Asimismo, también se refirió a la posible necesidad de transferir competencias con la Comisión Nacional de Servicios Financieros (CNSF), aunque Segura insistió que el instituto emisor se centrará más en garantizar la solvencia de entidades, mientras que la nueva CNMV será la que supervise la conducta.
En cuanto las intervenciones de los diputados, desde CiU, Josep Sánchez i Llibre le expresó a Segura su sorpresa por las escasas referencias a los motivos que provocaron la dimisión de Manuel Conthe, ex presidente de la CNMV, y que "dañaron seriamente la imagen de la CNMV ante su posible dependencia del Gobierno", algo sobre lo que Seguro no quiso hablar al considerar que "no tiene sentido" dar más explicaciones sobre el tema.